Una compacta concurrencia acompañó ayer a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda de los jueves, esta vez concebida para expresar “apoyo” y en reclamo de “justicia” para la familia de Santiago Maldonado. Bajo la convocatoria “memoria, verdad y justicia”, organizaciones sociales, sindicales, centros de estudiantes y personas que se acercaron a Plaza de Mayo se sumaron al recorrido que cada jueves hacen las Madres frente a la Casa de Gobierno.

Cuando fi nalizó la marcha, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, pronunció un discurso en el cual pidió “que la familia de Santiago Maldonado logre verdades, sin trampas, tras estar casi 80 días siendo maltratados por el Estado”.

En esa línea, Cortiñas afi rmó que “la desaparición forzada es el crimen de crímenes”, y pidió “basta de mentiras del Gobierno y del Estado, que ofenden al pueblo y a la familia, porque Santiago también es hijo nuestro”, al tiempo que reclamó que “dejen de humillar al pueblo mapuche”. Asimismo, aseveró, en línea con lo expresado ayer por la abogada de la familia Maldonado, que “el cuerpo fue plantado alevosamente, de una manera burda y ofensiva”.

Participaron el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, la FUBA y varios centros estudiantiles secundarios, así como los dirigentes Luis Zamora, Nicolás del Caño y Laura Marrona, entre otros.

En la concentración se podían observar pancartas que pedían justicia para el joven activista y también de Jorge Julio López. Quien se negó a hablar del hallazgo del cuerpo, fue la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafi ni, quien por el contrario, llamó a “votar en contra de los que hacen la muerte, porque la muerte no viene sola, viene con la falta de trabajo, con el hambre, con la falta de medicación”.