Ante lo que consideran una embestida judicial contra Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, las principales figuras del Frente de Todos (FdT), entre ellos, varios ministros del Gobierno nacional, gobernadores, intendentes y legisladores de ese espacio, salieron a respaldar a la vicepresidenta y denunciaron "una expresión grotesca del lawfare (guerra judicial)" en su contra.

Al retomar esta mañana su alegato en el juicio que se le sigue a la líder de la coalición oficialista y otros doce imputados, el fiscal federal Diego Luciani sostuvo que en la provincia de Santa Cruz hubo un "direccionamiento grosero inadmisible" a favor de empresas de Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública vial nacional entre 2003 y 2015.

La imputación por parte de la fiscalía, generó una catarata de expresiones de respaldo en favor de la principal referente de la coalición de Gobierno, y para el caso, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada, sostuvo que "el alegato es una instancia de la cuestión judicial", dijo creer "en la inocencia de Cristina" y aseguró que "esto va a quedar demostrado".

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, consideró que la vicepresidenta es objeto de una "persecución" que constituye "la expresión más grotesca del lawfare", y aseguró que los funcionarios judiciales que forman parte de ese accionar "son los mismos que entraban a escondidas al despacho de Mauricio Macri" cuando era presidente.  

"Es grave lo que está pasando. La Fiscalía se refirió ayer al sentido común. ¿Dónde estudió? Pruebas no tiene ninguna", señaló Soria en declaraciones a la radio AM 750 e indicó que "en ninguna de las pericias se nombra a Cristina Kirchner, pero el fiscal habla de relato".

En tanto que para el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, "todas las causas que armaron para perseguir" a Cristina "se fueron cayendo una por una", afirmó que por esa razón "el lawfare jamás logró amedrentarla" y concluyó diciendo que "el amor y la lealtad del pueblo es para siempre".

Mientras que a su turno, el titular de la cartera de Obra Pública, Gabriel Katopodis, expresó en su cuenta de Twitter que "la Argentina necesita una Justicia independiente, transparente, ágil y cercana a la gente". 

"Cristina Kirchner es víctima, justamente, de todo lo contrario", por lo que consideró "imperioso para nuestro sistema democrático que esa justicia no funcione como un Partido Judicial".

Quién también salió a fijar posición en torno al tema, fue el senador nacional Oscar Parrilli, quien advirtió que el juicio contra la Vicepresidenta es "una fenomenal puesta en escena", y aseguró que "más que un fiscal, Luciani parecía un columnista de TN y La Nación+" al usar "las mismas palabras que usan estos medios".

Kicillof y sus ministros respaldaron a Cristina

También el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros salieron a manifestar su repudio contra lo que consideran "el lawfare y la persecución" en contra de Cristina.

En esa dirección y bajo el hashtag #TodosConCristina, le expresaron a través de las redes sociales, su apoyo a la exmandataria luego de que el fiscal federal Luciani informara que la acusará por "asociación ilícita" en la causa por el presunto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz.

"Contra el lawfare y la persecución a Cristina Fernández de Kirchner", expresó Kicillof en su cuenta de Twitter.

En ese mismo tono, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se pronunció "contra el lawfare y la persecución a Cristina", mientras que el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa, posteó en redes sociales: "La persiguen por defender siempre al pueblo. Contra el lawfare".

Mientras que el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, destacó su "total apoyo" a la vicepresidenta y expresó en Twitter: "Esta escandalosa persecución a la principal líder política de nuestro país es inadmisible. En democracia debe prevalecer la verdad y la justicia", indicó.

También la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, escribió: "Un juicio que es la evidencia del lawfare. Fuerza compañera Cristina, estamos con vos".

Más tajante fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, al señalar que a Cristina "la persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir".

Intendentes creen en la inocencia de Cristina

Por su parte, el grupo de los once intendentes de la Quinta Sección electoral, entre ellos los jefes comunales Cristian Cardozo (Partido de La Costa), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Ianantouny (Miramar) y Juan Manuel Álvarez (General Paz), emitieron un escueto comunicado de prensa mediante el cual, le expresaron "su total apoyo" a la líder del kirchnerismo.

"Creemos en la inocencia de Cristina, victima del lawfare de algunos sectores del Poder Judicial", señalaron los intendentes en el documento, el cual también lleva las firmas de sus pres, Jorge Paredi (Mar Chiquita), Carlos Rocha (General Guido), Francisco Echarren (Castelli), Javier Gastón (Chascomús), Alfredo Farías (Tordillo), Alberto Gelené (Las Flores) y Sebastián Walker (Pila).

Para Evo Morales, Cristina es víctima de un "ataque judicial"  

La solidaridad hacia la vicepresidenta también llegó desde el exterior a través de la voz del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quién expreso: "Nuestra solidaridad con la hermana Cristina, que es blanco de ataques judiciales de sectores oligárquicos que intentan en vano desprestigiar su imagen", dijo el exmandatario del vecino país desde su cuenta de Twitter. 

El líder del partido boliviano Movimiento al Socialismo (MAS) se sumó a los mensajes de apoyo que recibió la vicepresidenta desde que comenzaron las jornadas de alegatos del juicio denominado "obra pública", que se desarrolla desde ayer en los tribunales de Comodoro Py.

"¡Fuerza hermana Cristina! Tu pueblo está contigo y apoya tu lucha en defensa de los más humildes", resaltó Morales en la red social. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Nueve gobernadores del Norte Grande emprenden viaje a los Estados Unidos en busca de inversiones para la región

Nueve de los diez gobernadores del Norte Grande, viajan hoy a EEUU en busca de inversiones

Unidad Piquetera realizará una "permanencia" por tiempo indeterminado sobre la avenida 9 de Julio

La Unidad Piquetera profundiza su plan de lucha con una "permanencia" por tiempo indeterminado.

El Gobernador Axel Kicillof y los intendentes se sumaron al debate sobre las PASO

Para Kicillof, la suspensión de las PASO "es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación"

Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Santoro resiste la suspensión de las PASO y Tolosa Paz se muestra dispuesta a debatir el tema.

La Unidad Piquetera realizará un plenario en el Obelisco donde podría definir un nuevo acampe y cortes de ruta

El jueves en el Obelisco, la Unidad Piquetera realizará un plenario donde definirá un nuevo plan de lucha

Tras el fracaso en Luján, el oficialismo retoma contactos con la oposición por el diálogo

Intento de magnicidio contra Cristina, quién hoy se reunió con Massa, torna urgente sellar un pacto democrático

Pese al faltazo de Juntos por el Cambio a la misa en Luján, el oficialismo insistirá en seguir convocando al diálogo

La oposición no asistió a la misa en Luján, pese a lo cual, el Gobierno insistirá en convocar al diálogo

Gobernadores piden al Gobierno que incluya en el Presupuesto financiamiento para el Corredor Bioceánico

Los Gobernadores del Norte Grande consideraron de "insoportables" las asimetrías existentes con el AMBA

Ante el silencio del Gobierno, el Frente de Lucha Piquetero prepara un nuevo plan de lucha

Ante el silencio del Gobierno a sus reclamos, el Frente de Lucha Piquetero definirá un nuevo plan de lucha

El Gobierno convocará al diálogo para "reencauzar la democracia"

Con el aval de Alberto y Cristina, De Pedro convocará a todos los sectores a abordar la intolerancia política