Ante cierta resistencia de un sector de la oposición para sesionar de manera virtual, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el lunes próximo en la sede del Palacio Legislativo para acordar con los jefes de todos los bloques una agenda de temas y definir qué modalidad de sesión adoptarán durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La propuesta de Massa para realizar sesiones remotas fue recibida bien por el interbloque Federal y otras bancadas opositoras, a diferencia de Juntos por el Cambio, que cuestiona algunos puntos del borrador de la resolución que propone esa forma de debatir los proyectos de ley y advierte que al menos es necesario hacer una sesión presencial para modificar el reglamento del cuerpo. En medio de esa tirantez, el titular de la Cámara baja resolvió abordar esa cuestión en una reunión de Labor Parlamentaria, que fue fijada para el lunes a las 18 en el Salón de Honor.

Si bien en ese encuentro la idea es consensuar un listado de temas a tratar, los jefes parlamentarios buscarán acortar las diferencias que hay sobre la viabilidad o no de hacer sesiones virtuales en las próximas semanas en el contexto de la pandemia por COVID-19. Aún cuando en Juntos por el Cambio insisten con su postura, desde ese espacio plantearon que el principal objetivo es que el "Congreso comience a sesionar", algo con lo que coinciden en el oficialismo. Incluso, el propio Massa dejó abierta la posibilidad de sesionar de manera presencial, aunque su apuesta central es replicar en las sesiones la modalidad de trabajo que se viene teniendo en Diputados con las reuniones informativas en las comisiones a través de videoconferencia.  

"Cuando la Cámara de Diputados tenga garantizado el sistema virtual podremos sesionar de esa forma. El cambio de reglamento tal vez haya que hacerlo presencial. Acá no hay un Boca- River. Tenemos que sesionar de la manera que más rápido y mejor podamos, ya sea virtual o presencial tomando todas las medidas", dijo el titular del bloque de PRO, Cristian Ritondo, a BAE Negocios.  

Mientras tanto, la diputada nacional del Frente de Todos Mabel Caparros cuestionó el reclamo de Juntos por el Cambio para que la Cámara Baja sesione de manera presencial y anticipó que presentará un recurso de amparo contra ese pedido ante la imposibilidad de trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires. "Se está cercenando mi derecho a sesionar como diputada de la Nación", argumentó la legisladora al exponer la fundamentación de la acción judicial que enfrentaría concretamente la convocatoria a una sesión presencial del cuerpo.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Las divisiones en Juntos por el Cambio dificultan los acuerdos parlamentarios

Las divisiones en JxC dificultan los acuerdos parlamentarios

Diputados aprobó el proyecto del Presupuesto 2021

Diputados aprobó el proyecto del Presupuesto 2021

Tras fuertes tironeos internos, Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación del Presupuesto 2021

Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación del Presupuesto

El oficialismo apuesta a cerrar el año con la aprobación del Presupuesto, el Aporte Solidario y la legalización del aborto

El oficialismo apuesta a cerrar el año con la aprobación del Presupuesto, el  Aporte Solidario y la legalización del aborto

Diputados: el oficialismo pospuso la firma del dictamen del Presupuesto por un pedido de la oposición

Diputados: se pospuso la firma del dictamen del Presupuesto

Presupuesto: un sector de JxC puja por llegar a un acuerdo con el oficialismo antes de la votación

Presupuesto: sector de JxC busca acordar con el oficialismo

El oficialismo pospuso la firma del dictamen del proyecto del Presupuesto ante los desacuerdos con JxC

Posponen firma del dictamen del proyecto de Presupuesto

El oficialismo apura el debate del Presupuesto

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Massa recurrirá al fallo que avaló el funcionamiento remoto en Diputados para eludir las sesiones presenciales

Massa busca eludir las sesiones presenciales