En una Cámara de Diputados polarizada y con múltiples reacomodamientos internos, ayer, prestaron juramento los 130 legisladores electos en octubre último. Por unanimidad, Sergio Massa fue designado presidente del cuerpo, mientras que la vicepresidencia primera quedó en manos del legislador de PRO Álvaro González y para ocupar la segunda y tercera fueron elegidos el peronista José Luis Gioja y el radical Alfredo Cornejo, respectivamente.

Aunque la sesión preparatoria fue convocada para el mediodía varios diputados comenzaron a llegar al Parlamento bastante más temprano, como así también lo hicieron algunos militantes y familiares de diputados que querían asegurarse un lugar en los balcones del recinto para presenciar la jura, que recién comenzó pasadas las 13.

La sesión, presidida por el radical Gonzalo Del Cerro, comenzó con el izado de la bandera y el Himno Nacional a cargo de un cuarteto de cuerdas.

Entre los primeros en jurar estuvo el grupo conformado por María Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Andrés Larroque y Massa, del Frente de Todos, y Graciela Camaño, de Consenso Federal. "íSí, juro!", se unieron en un solo grito los cinco diputados, que recibieron la ovación de sus colegas.

Unos minutos antes, algunos integrantes de la bancada del Frente de Todos, alentados desde los balcones, empezaron a entonar uno de los cánticos preferidos de la agrupación La Cámpora: "Somos de la gloriosa juventud peronista...". La invocación de las figuras del ex presidente Néstor Kirchner y la vicepresidenta electa Cristina Fernández fue una de las constantes en la jura de los diputados kirchneristas.

La legisladora de PRO y miembro de los familiares de la tragedia de Once María Luján Rey juró "por las víctimas de la corrupción", mientras que Victoria Donda, del Frente de Todos, lo hizo "por Lucía Pérez, las víctimas de los femicidios y la clandestinidad".

Una vez que terminaron a jurar los 130 diputados, Máximo Kirchner -que incluyó un guiño a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota al jurar- propuso ungir a Massa como el nuevo presidente de la Cámara. A excepción de los dos bloques de izquierda, que se abstuvieron, el resto de las bancadas parlamentarias apoyaron su designación. El ex intendente de Tigre pidió a todos los legisladores superar "las facturas del pasado" y avanzar por el camino de los acuerdos "en el que dejemos atrás la Argentina dividida" para lograr las soluciones que necesita el país.

"Se abre un nuevo tiempo político y eso siempre abre esperanzas; abre los sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal y que esperan que cada uno de nosotros pueda llevar adelante la mejor tarea para que estén un poquito mejor", señaló Massa. "Tenemos que dejar atrás la Argentina dividida porque necesitamos el talento de cada argentino y argentina para sacar adelante esta Patria", agregó.