El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, miró de afuera -pero no tanto- la disputa entre el kirchnerismo y Alberto Fernández. La presentación de renuncias de un sector del Gabinete, que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández, y la muestra de lealtad de algunos ministros al presidente empujaron al líder del Frente Renovador a convocar de apuro a una reunión a los funcionarios que le responden para tomar posición en una puja que, aunque quisiera, no le es ajena.

Massa conversaba con el mandatario sobre el proyecto del Presupuesto 2022, que debía ingresar hoy a la Cámara baja, cuando se hizo pública la renuncia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Luego, más funcionarias y funcionarios siguieron el mismo camino. Lo que otras veces no fue más que una formalidad a posteriori de una derrota electoral se transformó en la llave de entrada a una eventual crisis política dentro de la fuerza gobernante. Así lo leyeron en el massimo y actuaron en consecuencia.   

El dirigente del Frente Renovador improvisó una reunión en su oficina de avenida del Libertador al 800. Pasadas las 17.30, se encontró con su esposa y titular de AYSA, Malena Galmarini; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José de Mendiguren; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini;  y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci

En el primer tramo del cónclave, los socios del kirchnerismo y del peronismo que se identifica con Alberto Fernández analizaron el escenario político y los pasos a seguir con el eje puesto en la necesidad de “mediar” entre ambos sectores a fin de contener un desborde que ponga en riesgo al gobierno del Frente de Todos.

Atento al buen vínculo que construyeron en este año y medio, Massa interrumpió la reunión con la dirigencia del Frente Renovador para mantener un encuentro con el jefe del bloque de diputados oficialista, Máximo Kirchner, en el Palacio del Congreso. Luego, regresó a Recoleta para continuar analizando con los suyos la situación.

“Por ahora, la idea es contener y mantener la tranquilidad”, dijeron a BAE Negocios desde el massismo. Al igual que cuando cumple su rol de presidente de la Cámara de Diputados, Massa esta vez también procura apostar a construir algún grado de consenso para evitar la fractura del gobierno al que pertenece. En gran medida, de eso dependerá su propio futuro político en los próximos años.      

En esa misma dirección, en medio de las versiones que señalan a Massa como el nuevo jefe de Gabinete, desde el Frente Renovador remarcaron que el diputado no está interesado en ocupar el lugar de Santiago Cafiero. Ya antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) lo desecharon como posibilidad. "¿Qué ganaría Sergio con volver a un cargo en el que ya estuvo?", dijeron a este diario desde el massismo antes de la derrota electoral. Como si estuvieran al tanto de los resultados que vendrían, acotaron: "No le interesa. Además, una cosa es ser jefe de Gabinete de un Gobierno ganador y otra de uno perdedor".

La idea de que Massa retorne al puesto que ocupó durante un año en el primer gobierno de Cristina Fernández provino de la agrupación La Cámpora. En aquélla oportunidad, el dirigente del Frente Renovador había reemplazado nada más y menos que a Alberto Fernández. Ahora, prefiere jugar otro rol, el de “mediador” -según explican cerca de él-, al menos hasta que se aclare el panorama. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Senadores y diputados del FdT piden que se complete la integración del Consejo de la Magistratura

Legisladores del FdT piden que se complete la integración del Consejo

Diputados no pudo sesionar y crece la tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Diputados no pudo sesionar y crece la tensión entre el FdT y JxC

JxC no apoyará la relección de Cecilia Moreau como presidenta de Diputados y analiza denunciarla penalmente

JxC no apoyará la relección de Cecilia Moreau como presidenta de Diputados

El Fondo para cancelar la deuda resurge tras el acuerdo con EEUU por cuentas sin declarar

El Fondo para cancelar la deuda resurge tras acuerdo con EEUU

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT