En una misma sesión especial, este martes, la Cámara de Diputados tratará la renuncia de su actual presidente, Sergio Massa, que al día siguiente jurará como ministro de Economía, y en su lugar designará a la legisladora oficialista Cecilia Moreau, quien se convertirá en la primera mujer en presidir ese cuerpo. Con ese reemplazo, el líder del Frente Renovador se asegura cierta continuidad en el manejo de los temas parlamentarios que serán claves para el Ejecutivo nacional en el terreno económico y un diálogo más aceitado para el tratamiento del Presupuesto 2023, que él mismo deberá diseñar y llevar al Congreso. 

El propio Massa se encargó a través de su cuenta de Twitter de despejar las primeras dudas sobre los pasos que irá dando hasta llegar al Palacio de Hacienda. Según aclaró en las últimas horas, no sólo renunciará a la presidencia de la Cámara baja, sino también a su banca, que quedará en manos del dirigente trotskista Juan Marino. El militante y fundador del Partido Piquetero jurará en la sesión de este martes para pasar a ser parte del bloque del Frente de Todos, que conservará así los 118 integrantes que tiene actualmente.        

"El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país", manifestó el legislador oficialista.

Después de sortear algunos cruces internos, la bancada oficialista, que conduce Germán Martínez, consensuó proponer a Cecilia Moreau para que quede al frente de la Cámara de Diputados. La vicepresidenta del bloque y titular de la comisión de Legislación General fue promovida por Massa y contó rápidamente con el apoyo del kirchnerismo, lo que inclinó la balanza en su favor. 

La legisladora del Frente Renovador es resistida dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, que se encamina a votar de manera dividida. Según lo que se conversó en la reunión que esta tarde mantuvieron los principales referentes parlamentarios de ese espacio, un sector minoritario de PRO podría votar en contra, mientras la mayoría se abstendrá. En lo que sí coinciden todos es que la primera minoría es la que debe ocupar la presidencia y que de ningún modo la coalición opositora desea estar en la línea de sucesión presidencial. No quieren obstruir el nombramiento de Moreau pero tampoco apoyarla de manera explícita.

A excepción de los diputados de izquierda y los de derecha, el resto de la oposición votará a favor, aunque se queja de la falta de comunicación del oficialismo para llegar a un acuerdo que facilite el traspaso. Basta con mayoría simple para aprobar la designación de Moreau, por lo que es casi un hecho que a partir de mañana se hará cargo de timonear un barco que durante dos años y medio condujo su jefe político.

El rol que desempeñará Cecilia Moreau será central para la labor que el tigrense tendrá en el ministerio de Economía. En primer lugar, para que haya un diálogo más fluido entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo nacional cuando se presente el proyecto de Presupuesto 2023 el 15 de septiembre próximo. Massa no pude permitirse que le suceda lo mismo que a Martín Guzmán, a quien la oposición le rechazó la "Ley de leyes".

El nuevo titular de la cartera económica no sólo tiene que asegurarse el apoyo opositor para construir los consensos necesarios para aprobarlo, sino también convencer a los propios para evitar cuestionamientos que dejen a la vista nuevas fisuras en el oficialismo. 

La diputada de origen radical además será el nexo para darle impulso a las iniciativas que requiera Massa a fin de encauzar la economía. Hay dos que están en lista de espera: la que fomenta el desarrollo de la agrobioindustria y la de electromovilidad. Si bien fueron promovidas por el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, desde el bloque del Frente de Todos aseguran que son dos asuntos de interés de la Casa Rosada, incluso del propio líder del Frente Renovador. No serán las únicas. Habrá que esperar a que se anuncien las nuevas medidas económicas el próximo miércoles para mensurar el tenor de los debates que se vendrán en los meses siguientes.   

Más notas de

Gabriela Vulcano

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio busca demorar el proyecto

Ley de Humedales: JxC busca demorar el proyecto

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia

Humedales: en busca de consenso, postergan una semana el debate

Humedales: en busca de consenso, postergan una semana el debate

Senado: el oficialismo intentará aprobar este jueves la ampliación de la Corte Suprema

Senado: el oficialismo intentará aprobar la ampliación de la Corte Suprema

Acuerdan hoja de ruta del Presupuesto y prevén votarlo el 26 de octubre

Oficialismo y oposición mostraron una llamativa sintonía durante la reunión

Presupuesto 2023: Cecilia Moreau convoca a los jefes de bloque para definir una hoja de ruta

Presupuesto 2023: Moreau convoca a la oposición para fijar un cronograma

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate esta semana y busca unificar 10 proyectos

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate esta semana y busca unificar 10 proyectos

Consenso Fiscal y prórroga de impuestos acentuaron diferencias en Juntos por el Cambio

Diferencias en JxC por la prórroga de impuestos y el Consenso Fiscal

El oficialismo incluyó la prórroga de impuestos en la sesión de Diputados

El oficialismo incluyó la prórroga de impuestos en la sesión de Diputados

Cristina recibió a Sergio Massa y repasaron detalles del Presupuesto 2023

Cristina y Massa repasaron detalles del Presupuesto 2023