El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, llamó a construir consenso de cara a las elecciones nacionales de octubre a partir de una “nueva mayoría opositora y posgrieta” con el objetivo de ganarle al oficialismo, mientras avanza hacia un acuerdo con el kirchnerismo.

“La Argentina no necesita de una unidad que sólo une a los dirigentes, sino de una amplia coalición de partidos que, en el respeto de orígenes y diversidad, une a la mayoría opositora y genera una nueva mayoría posgrieta”, sostuvo Massa en un documento titulado “Bases para una gran coalición opositora, plural, y amplia para poner de pie a la Argentina”.

Con un claro enfoque crítico hacia el armado electoral que plantea la unidad del peronismo, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández también propuso “salir de la lógica amigo-enemigo, de los enfrentamientos históricos”.

En este sentido, llamó a "ser también profundamente autocríticos de nuestros errores y fracasos, porque borrón y cuenta nueva no curan per se las lastimaduras de nuestro tejido social".

Respecto a la necesidad de conformar un frente electoral fuerte para ganarle a Cambiemos, planteó que “no se trata de qué lugar ocupa cada dirigente" sino de cómo "curar las heridas del fracaso, los errores y la soberbia de este Gobierno, que eligió un gobierno para pocos, lastimando a la enorme mayoría de los argentinos”.

"Las evidencias del fracaso de (Mauricio) Macri son múltiples: una inflación descontrolada, una devaluación superior al 300%, una desocupación que roza los dos dígitos, una crisis industrial sin precedentes, etc. Macri eligió un mal camino, un camino equivocado, un camino para pocos. Y hoy, como consecuencia de su fracaso, la Patria está en peligro", remarcó, en referencia a las políticas económicas y sociales del Presidente.

Este documento se suma a los 10 puntos de compromiso que planteó Massa para una nueva gestión, entre los que propuso crear “trabajo y desarrollo inclusivo; lucha contra la pobreza; educación de calidad; atención para los jubilados; igualdad de género y lucha contra la violencia machista; cuidado del medioambiente; seguridad y justicia; y más federalismo". También, trabajar por la calidad institucional y democrática, crear una comisión bicameral para revisar la deuda y poner en marcha un consejo social y productivo.

De esta manera, Massa se ubica en un nuevo lugar de cara a la contienda electoral. Dejando atrás la distancia que manifestó durante años con el kirchnerismo, Massa se reunió en dos oportunidades con el diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, para negociar detalles de un posible pacto con el espacio liderado por su madre, Cristina Fernández. Sin embargo, aún no hay definiciones.