El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que "el objetivo tiene que ser tener tarifas que no aumenten más que los salarios" y se refirió a al proyecto que propuso para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos. Según el funcionario, la iniciativa "trata de generar una medida que pusiera en marcha la recuperación del ingreso".

Massa remarcó que "lo que hace el Gobierno es poner el Impuesto a las Ganancias en su lugar", luego de "cuatro años de empobrecimiento mas uno de pandemia". Para el exintendente de Tigre, la pobreza se da por dos cosas: "el doble de trabajadores pasó a pagar ganancias y las tarifas al doble o al triple".

"No es el mismo esfuerzo que hace el jubilado para pagar la luz que el que puede hacer yo o un profesional independiente. Tenemos que aprender a segmentar y el esfuerzo. El subsidio del Estado tiene que estar orientado a la segmentación de acuerdo a la capacidad de pago de cada uno", explicó Massa.

El presidente de la Cámara baja detalló en diálogo con C5N que, de aprobarse, la iniciativa abarca a 1.276.000 personas, de las que más de 200 mil sin jubilados, y "tiene la particularidad de que en diciembre de 2015 pagaban ganancias aproximadamente el 12% de los trabajadores argentinos y a lo largo de los 4 años del gobierno que prometió que iba a eliminar el impuesto a las ganancias, lo que terminó pasando, fue que terminaron pagando el 25% de los trabajadores argentinos."

En otro tramo de la entrevista, se refirió a que "hay abusos" en empresarios, por lo que "hay que discutir claramente que el esfuerzo de la recuperación tiene que ser un esfuerzo de todos". Massa argumentó que los envases de galletitas o yogur tienen "un solo productor en la Argentina", que hoy están vendiendo a 1750 en dólares, cuando hace un año la vendían a 1150 dólares.

"Claramente eso influye luego en los otros precios", lamentó, pero precisó que "los argentinos nos eligieron para resolver esos abusos".

El aumento en las tarifas y el funcionamiento judicial

Massa subrayó que el esquema del gobierno de Mauricio Macri fijaba el cuadro tarifario dolarizado, el cual, de aplicarse hoy en día, "la luz tendría que aumentar 140%". "Tenemos que aprender a segmentar y el esfuerzo del subsidio del estado tiene que estar orientado a la segmentación de acuerdo a la capacidad de pago de cada uno", pidió.

En otro tramo de la entrevista con  C5N, Sergio Massa reclamó por la necesidad de una reforma judicial: "Cada uno de los tres poderes tiene una tarea distinta. La Constitución establece que el Congreso tiene además de la legislación la de control sobre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Tenemos que dar una respuesta contundente. Un diputado cada cuatro años rinde cuentas de lo que hizo, va a elecciones y lo votan o no, los jueces no lo hacen".

"El Frente de Todos no tiene mayoría en Diputados, a mi no me molesta que no estén de acuerdo con el proyecto, lo que me llama la atención es la idea de no construyo, te obstruyo, es no 'tratamos este tema'. Si hay un poder con que que estamos en deuda en actualización que esta en crisis con la sociedad claramente es el judicial", lamentó.