El primero en tomar nota del pedido del interbloque de Juntos por el Cambio para que se bajen los sueldos en los tres Poderes del Estado fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que por estas horas analiza realizar un recorte de las dietas de los legisladores cercano al 40%. La idea es llegar a un acuerdo con la oposición durante el fin de semana; sin embargo, desde el espacio que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI adelantaron que cualquier ajuste en los salarios "sólo tiene sentido si se aplica a todos los funcionarios nacionales".

En momentos en los que todavía es incierto el alcance de la pandemia de coronavirus en Argentina y un sector de la sociedad y la oposición reclaman "gestos políticos" al Gobierno nacional, Massa dejó trascender que estaba dispuesto a llevar adelante un ahorro de $200 millones en cinco meses para derivarlos a la Cruz Roja y el sistema sanitario. Aunque no hay nada cerrado, los fondos saldrían del recorte de los sueldos de las diputadas y diputados y del personal de alto rango de la Cámara baja, pero también de un achique en la cantidad de pasajes aéreos que recibe cada legislador. Recién se tomará una decisión entre el viernes y lunes próximo, luego de una reunión "virtual" entre los jefes de los distintos bloques.

"Se están evaluando diferentes alternativas, pero se necesita un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas", señalaron fuentes de la bancada del Frente de Todos. Según explicaron, más allá del ahorro, el objetivo es "seguir cerrando la grieta". En Juntos por el Cambio leyeron el gesto del titular de Diputados como un modo de "redoblar la apuesta para desactivar el reclamo". "El problema fue que algunos en el interbloque corrieron detrás de los caceroleros", apuntó un diputado de ese espacio, que además subrayó que la idea original era "generar un aporte solidario del sector público al sector privado".

En sintonía con los cacerolazos del lunes pasado y luego de que el presidente Alberto Fernández planteara que no tolerará despidos en medio de la pandemia, desde Juntos por el Cambio propusieron crear un fondo de emergencia con el 30% de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional, el Legislativo y el Judicial, más el Ministerio Público Fiscal, los directorios de las empresas públicas y organismos descentralizados.

Aún cuando en el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio hay posturas encontradas respecto de cómo pararse frente a la oferta de Massa, sobre todo teniendo en cuenta que en el Senado son reacios a un recorte de sueldos, insistirán con el texto de la carta que le enviaron al jefe de Estado. "Que el recorte solo lo haga la Cámara de Diputados no ayuda ni al sostenimiento de un hospital. Sería importante el esfuerzo de todos aquellos que percibimos del Estado un sueldo significativo, políticos o judiciales de alto rango que ganan más de $100.000", puntualizó el titular de la bancada de PRO, Cristian Ritondo. En tanto, los seis diputados radicales de Mendoza decidieron "donar el 50%" de su dieta para "la compra de kits y test rápidos para ser distribuidos en hospitales públicos" de esa provincia.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

El Presidente hará un veto parcial y favorece el apoyo de un senador más

El senador de Río Negro y ex gobernador propuso el cambio

noticias relacionadas