En sintonía con la vicepresidenta , el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca avanzar con las sesiones virtuales en plena cuarentena con el objetivo de tratar algunos proyectos claves para el Gobierno nacional. Como primera medida, envió a los jefes de los bloques opositores un borrador de la resolución que modificaría el reglamento para sesionar a través de videoconferencia y votar a distancia mediante una aplicación. Aunque no rechazaron por completo la propuesta del oficialismo, desde el interbloque de Juntos por el Cambio expresaron varias dudas sobre el texto y volvieron a plantear la necesidad de realizar una sesión presencial para la semana próxima.  

El anteproyecto de Massa que plantea llevar adelante "sesiones especiales de excepción" recibió algunos cuestionamientos por parte de PRO, la UCR y la Coalición Cívica- ARI, en especial sobre el tramo que sostiene que "en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes, para formar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota a fin de constituir Cámara". A través de una carta que ayer le enviaron al presidente de la Cámara baja, expresan que "la redacción propuesta no ofrece claridad respecto al alcance de la invocación de la fuerza mayor como argumento habilitante para la convocatoria de este tipo de sesiones, ni tampoco resulta clara la fórmula para computar los ausentes sobre los presentes 'a causa de aquellos'".

Uno de los temores de los diputados de Juntos por el Cambio es que las sesiones virtuales puedan utilizarse en el futuro -una vez que finalice la pandemia del Covid19- para el debate de algunos temas "polémicos", como por ejemplo la intervención de la Justicia en Jujuy, según señalaron fuentes de la coalición opositora. 

Más allá de la letra de la resolución, desde ese interbloque insisten en que es preciso tener al menos una sesión presencial "con un temario a consensuar entre todas las fuerzas" y además sostienen que para realizar cualquier modificación al reglamento es necesario que los legisladores estén presentes al momento de sesionar. Sin embargo, desde otras bancadas opositoras aseguran que es posible hacer los cambios  mediante un acuerdo político de todos los bloques, algo a lo que apuesta Massa.

Uno de los puntos que se especifican en el borrador enviado a la oposición es que los legisladores "deberán ingresar a la aplicación desarrollada por el equipo técnico de la Cámara" y que "luego viene una segunda verificación de identidad que es el acceso con usuario y contraseña de la Cámara y una tercera, que es el chequeo biométrico instantáneo con el ReNaPer".

Más notas de

Gabriela Vulcano

La fiscal Boquín denunció en el Congreso que es víctima de una "persecución" por parte del procurador Casal

Boquín denunció en el Congreso una "persecución" por parte de Casal

Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto y la reestructuración de la deuda bajo legislación local

Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto y la reestructuración de la deuda bajo legislación local

Guzmán se reunió con diputados para analizar el proyecto de reestructuración de la deuda bajo legislación local

Deuda bajo legislación local: Guzmán se reunió con diputados

El Gobierno suspendió las modificaciones en el IVA para la leche

El Gobierno suspendió las modificaciones en el IVA para la leche

Diputados: Cafiero criticó a la oposición y apuntó contra "el discurso del odio"

Diputados: Cafiero criticó a la oposición y apuntó contra "el discurso del odio"

El oficialismo postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria para lograr un mayor consenso

Se postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria

Diputados dio dictamen al proyecto de moratoria impositiva y previsional

Heller preside el debate remoto de la comisión

El oficialismo buscará tratar esta semana el proyecto de moratoria y de ampliación del Presupuesto

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El Senado sancionó la ley de Fibrosis Quística, de Donación de Plasma y de Receta Digital

Senado: sancionaron la ley de Donación de Plasma

Diputados: el oficialismo extiende el debate de la moratoria para lograr un mayor acuerdo con la oposición

Moratoria: aceptan modificaciones para la sanción