De todas las transiciones que hay en danza, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, le tocó la más amable. Ayer, se reunió con quien lo sucederá en su cargo, el legislador del Frente de Todos Sergio Massa, con quien cultiva una fuerte amistad hace tiempo.

La charla entre ambos dirigentes, que comenzó en el despacho de Monzó a las 17.15 y duró cerca de una hora y media, versó sobre varias cuestiones, que fueron desde la agenda legislativa hasta la nueva composición parlamentaria. Massa le comunicó al diputado de PRO que las sesiones ordinarias se extenderán hasta el 30 de diciembre, con el objetivo de tratar el Presupuesto 2020, y que se convocará a extraordinarias el 8 y 22 de enero.

Del encuentro salió un cronograma de las sesiones. Según fuentes del bloque oficialista, el 13 de noviembre próximo la Asamblea Legislativa proclamará a la fórmula presidencial ganadora de Alberto Fernández y Cristina Fernández, el 20 de noviembre la Cámara baja debatirá la ley de alquileres y la ley de Góndolas y el 4 de diciembre jurarán los nuevos diputados y se elegirán las autoridades.

Otras de las iniciativas que Massa y Monzó consensuaron debatir en diciembre serán el programa "Argentina contra el Hambre", la creación del Consejo de Seguridad y la conformación del Consejo Económico y Social. Para el verano quedará el tratamiento de los proyectos sobre reperfilamiento de la deuda.

A la salida del encuentro, Massa informó a través de su cuenta de Twitter que "los temas tratados" fueron el "análisis del nuevo arco parlamentario y la necesidad de construir fuertes mayorías para la agenda social", el "tratamiento de una agenda legislativa urgente" y la "presentación de proyecto para modernizar el Congreso". "Gracias @monzoemilio por recibirme. Poner de pie a la Argentina será un trabajo que necesita de todos. Garantizar un trabajo conjunto, serio y ordenado hasta el 10 de diciembre será clave para conseguirlo", agregó el diputado del Frente de Todos.

Según fuentes parlamentarias, también se "evaluaron los nuevos equilibrios legislativos a partir del recambio". Este punto adquiere gran relevancia debido a las internas que hay por estos días dentro la bancada de PRO, donde algunos diputados ven con buenos ojos la posibilidad de armar un bloque aparte sin salirse del interbloque de Cambiemos.

Si bien Monzó y Massa tienen un diálogo permanente, que va más allá de la actual coyuntura, luego de las elecciones, donde el Frente de Todos se impuso a la alianza Juntos por el Cambio por 8 puntos, empezaron a conversar de manera informal sobre la transición, así como también sobre la posibilidad de que el diputado macrista -que culmina su mandato- se transforme en el nuevo Defensor del Pueblo de la Nación, algo que por el momento está en suspenso.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos