El ex presidente Mauricio Macri pidió al país "respetar" sus deudas e instituciones y "liderar con el ejemplo", luego de la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner publicada el sábado, en la que pide que la oposición "se haga cargo" de haber acordado el crédito con el FMI

"Para que la Argentina se desarrolle económicamente tenemos que generar confianza. Tenemos que honrar nuestras deudas, respetar las instituciones. Liderar con el ejemplo", afirmó Macri desde su cuenta de Twitter, ante la convocatoria del presidente Alberto Fernández a la oposición para alcanzar una postura común sobre la deuda con el FMI.

En un siguiente mensaje, el referente del PRO citó un discurso que dio la dirigente Elisa Carrió el sábado con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Coalición Cívica: "Sin un nuevo contrato moral vamos al 'Que se vayan todos'".

"No podemos vivir en una comunidad deshonesta. No podemos vivir en la mentira. Esas fueron las palabras de 'Lilita' ayer en el 20 aniversario de la Coalición Cívica", citó Macri, quien agregó que Carrió advirtió que "sin confianza no hay desarrollo ni prosperidad".

El expresidente, que contrajo una deuda con el FMI por 57.000 millones de dólares en 2018, señaló que esos conceptos de Carrió "hoy son más necesarios que nunca".

La carta de Cristina Kirchner

Con la carta del sábado y los mensajes de Macri, tanto la vicepresidenta como el ex mandatario coincidieron en la necesidad de cumplir con el pago de la deuda a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, en parte, debido al crédito con el FMI. Sin embargo, Cristina hizo énfasis en que Juntos por el Cambio debe tomar la responsabilidad por el acuerdo y en la crisis que generó.

En un texto publicado en su blog, Kirchner aclaró que la decisión sobre la renegociación con el FMI: "La lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación", remarcó.

En el documento cuestionó la actitud de los opositores que no quieren hablar sobre la deuda con el FMI "hasta que Cristina no opine": "¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra 'hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno', ahora quieren que 'Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal'?", sostuvo.

"¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?", planteó al remarcar que fue su esposo quien decidió saldar por completo la deuda con el FMI en ese momento, terminando el vínculo con el organismo.

Insistiendo en su reclamo de que Juntos por el Cambio se haga "cargo" de haber tomado el mayor crédito de la historia del FMI, aclaró que "nadie está hablando de desconocer deudas". "Creo que el kirchnerismo tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos. Basta recordar una vez más la cancelación de la deuda con el FMI llevada a cabo por Néstor Kirchner, así como también la reestructuración de deuda llevada a cabo en 2005 y en 2010 con acreedores privados, con la quita más grande de capital e intereses de la que se tenga memoria", detalló.