El presidente del  bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. destacó la importancia del Proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores y destacó el trabajo conjunto para poder arribar a una norma que de consenso entre los espacios involucrados.

“Con esta ley lo que buscamos es potenciar, dignificar y al mismo tiempo también cuidar el lugar donde todas y todos vivimos” expresó el presidente del Bloque oficialista. La propuesta incluye la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, beneficiando a los que se elaboren con materiales reciclables. A su vez, lo recaudado se destinará para sistemas de reciclado", destacó.

El legislador y dirigente estuvo en el Congreso presentando la norma junto con el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié; legisladores del oficialismo y representantes de organizaciones cartoneras. Se encontraban también presentes la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y los de Berazategui, Juan José Mussi; y el de Ensenada, Mario Secco.

Máximo se refirió a la importancia de que las leyes tengan como centralidad al ser humano. Además, valoró la participación de todos y todas no solo en la elaboración sino también en el debate de este tipo de normas para lograr síntesis que mejoren y transformen la vida de la gente. 

Recordó la sesión donde Etiquetado Frontal se convirtió en ley y se obtuvo media sanción de la ampliación de derechos para personas en situación de calle. “Sabemos muy bien en el planeta que vivimos y en el país que vivimos y la realidad que tenemos, y los desafíos enormes que tiene nuestra argentina por delante”. 

Qué dijo Máximo sobre el acuerdo con el FMI

El proyecto tiene respaldo de los recicladores que participaron en la redacción


También se refirió al acuerdo con el FMI y el sobrendeudamiento al que el macrismo sometió al país. “En materia de desendeudamiento para nosotros es muy importante porque todas las actividades en Argentina, todas, todas, todas están muy condicionadas por estas políticas de sobreendeudamiento que dejó el ex Presidente Macri en Argentina y que debemos resolver entre todos y todas”.  El miéfcoles, el presidente Alberto Fernández se había referido al acuerdo con el Fondo y dijo que no tenía que poner al país de rodillas.

“Lo que no podemos hacer es negar la realidad y creo que esta ley que tenemos hoy tiene que ver con eso. Hoy se deja de negar la realidad y se asume la existencia definitivamente de un sujeto que trabaja en el reciclado y la importancia que tiene que ver ese reciclado”.


“Esto sirve también para  generar puestos de trabajo reales, reales, no planes. Hoy tenemos otro proyecto de ley que pone de manifiesto lo que muchas veces se quiere ocultar, en el mejor de los casos, y en el peor estigmatizar. Yo creo que si hay algo que nos debemos en Argentina es dejar de estigmatizar a los sectores que más han sufrido siempre las crisis en nuestro país”. 

Agregó que "lo primero es darle marco legal a una actividad que existe, mejorar ese marco, darle más derechos pero también, al mismo tiempo, cuidar más el entorno y el contexto del lugar donde vivimos, cómo vivimos y cómo queremos vivir”.

Máximo indicó además que "necesitamos la participación de todos los sectores, no sólo del sector privado que debe comprender su importancia y responsabilidad, a la hora de producir los envases y también a la hora de vender los productos que van en esos envases. Necesitamos que todos y todas se comprometan, los compañeros de cada uno de los sindicatos del sector, también, quienes representan a los trabajadores de los envases. Esa sinergia es positiva para la discusión”.