El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que a partir de este miércoles los adultos mayores de 50 años podrán aplicarse la segunda dosis libre en "todos los vacunatorios" de la Provincia, siempre y cuando cumplan con el plazo necesario para la segunda inyección. La semana pasada había habilitado la vacunación sin turno del segundo componente para los mayores de 60 años. 

La medida también incluye a embarazadas y otras personas gestando, personal de salud y pacientes inmunosuprimidos.

"Estamos ampliando y profundizando nuestro plan de vacunación y daremos desde mañana segunda dosis libre para mayores de 50 años que hayan cumplido con el período requerido de la primera aplicación", expuso el mandatario al encabezar una conferencia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.

Acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo, Andrés Larroque; de Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete saliente, Carlos Bianco; el gobernador sostuvo que, "además van a tener segunda dosis libre en todos los vacunatorios para trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidos".

"Es una meta que pensábamos cumplir mucho después, pero podemos cumplir ahora gracias a la enorme afluencia de vacunas y al gran porcentaje de la vacunación, con el 90% de los mayores de 18 ya con una dosis y el 63% con el esquema completo", remarcó Kicillof.

Cómo son los plazos 

  • Sputnik V: las personas de 50 años o más que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V deben esperar al menos 8 semanas para poder ir a vacunarse sin turno. 
  • AstraZeneca: lo mismo que con la  Sputnik V, quienes se dieron la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda dosis sin turno si ya pasaron al menos 8 semanas.
  • Sinopharm: en el caso de la vacuna china el plazo mínimo de espera entre primera y segunda aplicación deberá ser de 3 semanas. Si es inferior, no podrá ir a vacunarse sin turno.

Así, desde ahora, todas las personas mayores de 50 años que cumplan con el plazo de 8 semanas desde la primera dosis en el caso de  Sputnik V y AstraZeneca, o de 3 semanas con Sinopharm, tienen segunda dosis libre.

Reapertura de comedores escolares

Por otra parte, el gobernador Axel Kicillof reveló que desde octubre se volverá a abrir el servicio de comedores escolares para desayuno y almuerzo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, pero además se continuará con la entrega de los módulos alimentarios, al menos hasta fin de ese mes.

Kicillof destacó que actualmente "dos millones de chicos y chicas reciben modulos alimenticios que se llevan a sus casas" y señaló que durante el próximo mes, como transición, "abren los comedores escolares pero también continúan los módulos alimentarios". "Lo que estamos haciendo es llevar la inversión de mil millones de pesos en 2019 a 8 mil millones de pesos", subrayó el mandatario provincial.  

"Cuando se inició la pandemia, desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban 500 mil. Como por cuestiones sanitarias no pudimos tener abiertos los comedores, resolvimos llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes de la historia, que fue continuar con el Servicio Alimentario Escolar", rememoró Kicillof.

Clases presenciales y refuerzo educativo  

En lo que respecta a la educación, el gobernador lanzó este martes un programa de refuerzo escolar con clases a contraturno para recuperar contenidos e intensificar la enseñanza.

Se trata del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR que en algunas instituciones ya comenzó a funcionar este mes y está destinado a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires.

El plan comprende actividades presenciales a contraturno y los días sábados, destinado tanto a los estudiantes con trayectorias educativas más vulnerables, como a quienes requieren afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

Esa tarea es llevada a cabo por 30 mil docentes que se integraron a los equipos de trabajo de las escuelas y se desarrollarán desde ahora hasta diciembre y desde febrero a marzo de 2022