La descendiente de sexta generación del General Manuel Belgrano, Jessica Belgrano, afirmó que "la historia oficila se encargó de que fuera un padre de la patria inofensivo", y afirmó que le gustaría "que Belgrano tuviera más enemigos".

Jessica destacó que “todos y todas admiran a Belgrano, desde los más conservadores hasta los más revolucionarios; ¿y saben qué? A mí me gustaría que Belgrano tuviera más enemigos. Belgrano le cae bien a todo el mundo porque la historia oficial se encargó de que fuera un padre de la patria inofensivo”.

Jessica enfatizó que su antepasado “fue el hombre que creó la bandera y el patriota que murió pobre; a mí me gustaría que Belgrano tuviera más enemigos porque fue el hombre que creía que el Estado debía garantizar la educación de varones y mujeres de todas la clases sociales”.

La descendiente directa de Belgrano aseguró que "es un honor" llamarse como su antecesor

“Fue el hombre que pensó en la industria y en el comercio nacional. Fue el hombre que pensó que había que repartir la tierra, y el que creyó que el continente unido podría enfrentar mejor al enemigo externo. A mí me gustaría que algunos odiaran a Belgrano porque tocó sus intereses. Y me hubiera gustado que nos enseñaran por qué murió pobre y qué ideales carga esa bandera”, agregó.

“Es un honor llamarme igual al hombre que se atrevió a tocar los intereses de los que escribieron la historia oficial, y es un honor ser parte del pueblo que lleva esos ideales como bandera”, completó Jessica.

“En los actos escolares del Día de la Bandera me hacían poner al lado de la bandera, era un garrón”, aseguró Jessica al medio Orsai. “Me costó reconstruir y empezar a ver a Belgrano desde otro lugar. Me pude acercar a sus ideas. El tipo tenía una visión elevada de lo que es una Nación”, contaba.

“Tenía una concepción nacional y popular de lo que es una Patria, más allá de crear la bandera. Él quería exportar zapatos, no cuero; que la tierra esté repartida entre argentinos”.

La mujer, admiradora de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que   "si estuviera vivo, Belgrano sería kirchnerista". “Le mandé una carta, ella la tuiteó, fue un escándalo",  recuerda. "Ella siempre tuvo una gran simpatía con Belgrano, estuvo muy bueno eso”.

Artistas evocarán la figura de Belgrano

Este sábado 20 de junio se cumplen 200 años del fallecimiento de uno de los próceres más célebres de la historia argentina. Ante esto, el instituto Patria organizó este viernes una función vía streaming donde actores evocarán la figura del creador de la bandera desde la palabra.

Los referentes convocados para el evento son Cristina Banegas, Dady Brieva, Luisa Kuliok, Luis Machín, Gerardo Romano y Cecilia Rossetto.  “Un verdadero homenaje de nuestros artistas populares al creador de la Bandera argentina”, adelantan desde el Patria.

“Esta es una idea del Instituto Patria para todo el país, más allá de que ustedes, como rosarinos, tienen el monopolio de la belleza y el significado del Monumento Nacional a la Bandera, y deben vivir este momento, este año, con un orgullo muy especial”, dijo Gerardo Romano anticipando la conmemoración de este 20 de Junio.

La función será vía streaming a las 21:30 horas de este viernes. Las entradas se pueden adquirir a través de https://www.ticketek.com.ar/patria-es-cultura/video-demand