Julieta Ripoli, ex directora de Vialidad Nacional, aseguró este miércoles que "le sorprendieron para bien" los llamados a indagatoria del juez Rodolfo Canicoba Corral a tres ministros del gobierno de Mauricio Macri. Además, la abogada recalcó que le parece "imposible" que el expresidente "no esté citado a indagatoria por la causa de los peajes".

Este martes, Canicoba Corral llamó a indagatoria al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al exministro de Transporte Guillermo Dietrich por la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno anterior.

"Me sorprendieron para bien los llamados a indagatoria de ex funcionarios. Lo que me sorprende es que hayan demorado tanto tiempo. La situación, por lo burda, ameritaba que un fiscal actúe de oficio", remarcó Ripoli en declaraciones al programa Caballero de Día de la radio AM La990.

También remarcó: "Los contratos estaban a punto de vencer. Habían sido adjudicados en el 94 y se prorrogaron ilegalmente. Macri asumió siendo socio de Autopistas del Sol a través de una empresa de la familia Macri".

"Se están investigando varias maniobras fraudulentas en el marco de esta causa: una demanda ficticia, la mentira de que se hizo para beneficiar a la Argentina, el aumento de peajes", comentó.

Ripoli es abogada recibida en la UBA, con 15 años de experiencia en Vialidad: ingresó como pasante en 2004, cuando tenía sólo 19 años. Pasó por varios cargos hasta llegar a la jefatura de la División de Concesión de Obras y Servicios Públicos, puesto clave para el lineamiento de los contratos de obra pública. Fue despedida en 2019, tras haber participado en las primeras reuniones de renegociación de las concesiones de Ausol (Acceso Norte) y GCO (Acceso Oeste). “Se dieron cuenta que yo no iba a aceptar lo que estaban proponiendo”, afirmó en una entrevista concedida meses atrás a Página 12.

La causa de los peajes

En la causa, se investiga si funcionarios del gobierno de Mauricio Macri cometieron defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública al prorrogar los contratos de concesión pese a que las firmas Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario Oeste no habían cumplido con sus obligaciones y reclamaban deudas millonarias.

“Se investiga las maniobras defraudatorias y actos en violación a las leyes vigentes que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por los funcionarios públicos, en connvivencia dolosa con particulares, que intervinieron en las negociaciones y procedimientos de renegociación Integral del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la CABA”, señaló el juez en la resolución a la que accedió la agencia Télam.

En el mismo expediente se analiza un contrato de concesión del Acceso Oeste firmado durante del gobierno de Cambiemos, según surge del documento.