El fiscal Marcelo Colombo elevó el pedido al Tribunal Oral Federal (TOF) Nro 8 para que la causa por el Memorándum de entendimiento con la República de Irán avance hacia el juicio oral.

“La implicancia de los hechos investigados imponen avanzar rápidamente a la instancia de debate para que sea allí, con la publicidad y amplitud probatoria que esta etapa garantiza, se resuelvan definitivamente las imputaciones”, indica el dictámen dado a conocer este martes por el sitio Infobae.

La investigación que se originó a partir de la denuncia que realizó el ex fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, vuelve a cobrar protagonismo tras haber sido desestimadas en primera instancia por el juez Daniel Rafecas, con el aval de la Cámara Federal.

Sin embargo, en 2016, se hizo una nueva denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner, y los legisladores que votaron el Memorándum en el Congreso. Finalmente la Sala IV de la Cámara Federal de Casación avaló la reapertura de la denuncia que recayó en el de Claudio Bonadio.

Ahora, el TOF a cargo de la jueza Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado deberá resolver definir la convocatoria de las partes a la audiencia preliminar para definir la prueba.

La disputa se concentra alrededor de Ronald Noble, el ex directivo de Interpol. Las defensas lo quieren como testigo, mientras que la querella busca que sea tratado como acusado.

"No existe imputación formal” contra Ronald Noble, el ex director de Interpol que aseguró que, con la firma del Pacto con Irán, nunca estuvieron en riesgo las alertas rojas de los iraníes acusados en la causa AMIA. Y por eso espera oírlo como testigo en el juicio oral.

El 28 de junio pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner, aseguró que la investigación era "Lawfare al palo".

"Quedó demostrado cómo el macrismo, los medios hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa para destruir y encarcelar opositores", acusó, y lamentó que el excanciller Héctor Timerman "no pueda presenciar este momento".