El Tribunal Oral Federal 8 decidió este jueves postergar una hora la audiencia que está prevista para el viernes, en la que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, argumentará por la nulidad de la causa que la acusa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según supo NA, tras el pedido de postergación efectuado por la querella de la DAIA "y tras analizar las agendas de los tres magistrados intervinientes" el Tribunal "resuelve por unanimidad postergar el horario inicio de la audiencia lo máximo posible a fin de colaborar con el desarrollo de dos actividades de relevancia para la sociedad argentina".

De esta forma, la audiencia se celebrará este viernes 16 de julio a partir de las 12:30, una hora mas tarde del horario inicial previsto de las 11:30.

La DAIA había solicitado postergar la fecha porque coincidía con el acto del 27 aniversario del atentado a la AMIA, pero pretendía un cambio de fecha y no de horario. Debido a que el aniversario del atentado es el domingo, las organizaciones de la colectividad judía decidieron anticipar la ceremonia para el viernes. 

La ex presidenta tendrá para hablar un máximo de 45 minutos. De esta manera, el tribunal buscó acotar los tiempos de exposición, puesto que, cuando declaró por la causa Vialidad en diciembre de 2019, Cristina Kirchner habló durante cerca de tres horas. 

El pedido de nulidad de Cristina Kirchner

El pedido de nulidad de la vicepresidenta se debe a que, según ella, la causa está viciada políticamente por la estrecha relación de dos de los jueces del tribunal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, con el ex presidente Mauricio Macri.

Concretamente, la defensa de Cristina Kirchner hace hincapié en que Borinsky y Hornos visitaron varias veces la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante la gestión de Cambiemos.

De hecho, los abogados de la ex mandataria pretenden incorporar una prueba surgida del celular del ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, quien en noviembre de 2018 anotó en su teléfono “Hablar con Borinsky. Tema denuncia administrativa y penal”.

La causa del Memorándum con Irán

La causa del Memorándum con Irán fue iniciada a raíz de la denuncia que el ex fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, presentó poco antes de morir en enero de 2015.

Investiga el supuesto encubrimiento del atentado contra la mutual judía a través del acuerdo con el régimen iraní impulsado por Cristina Kirchner durante su mandato y sancionado por el Congreso en 2013

La sospecha recae en que el memorándum buscaba dejar sin efecto el pedido de detención de los acusados iraníes por parte de Interpol, algo que fue desmentido por el jefe de la organización en ese momento, Richard Noble.