El cortejo fúnebre que traslada los restos del expresidente Carlos Menem arribó a las 20 al Congreso de la Nación, a donde fue recibido por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para iniciar el velatorio en el Salón Azul del Senado de la Nación.

La vicepresidenta recibió también a la ex esposa de Menem y quien lo acompañó hasta último momento, Zulema Yoma; a su hija Zulema María Eva y a los dos hijos de ella.

Cerca de las 21, se hizo presente el presidente Alberto Fernández acompañado de la primera dama Fabiola Yañez, y se acercaron al féretro para saludar a la familia congregada alrededor del ataúd.

Decreto de tres días de duelo

El Gobierno nacional destacó que el fallecido expresidente Carlos Menem "consagró su vida a la actividad política", al decretar tres días de duelo en todo el país. "El doctor Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, Provincia de La Rioja, e 2 de julio de 1930, y consagró su vida a la actividad política, en la que se inició siendo aún un estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba", señaló el decreto 105/2021 publicado esta tarde en el Boletín Oficial.

Añadió que "como militante y miembro del Partido Justicialista fundó en el año 1955 el grupo "Juventud Peronista" en la provincia de La Rioja, mientras se desempeñaba como asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos en su provincia".

Además, resaltó que Menem "en varias oportunidades fue encarcelado por su participación en el intento de reestablecer en el poder al General Juan Domingo Perón, y posteriormente tras el derrocamiento del Gobierno constitucional por el golpe militar acaecido en el año 1976".

El exmandatario, añadió, "ejerció diversos cargos públicos, fue Gobernador de la Provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989, y elegido en dos (2) oportunidades Presidente de la Nación Argentina, entre los años 1989 y 1999".

También recordó que desde el año 2005 era senador nacional por su provincia. "Por ello resulta un deber del Gobierno nacional honrar su memoria con motivo de su lamentable desaparición", sostuvo.

De tal manera, se dispuso declarar "Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres (3) días a partir del día de la fecha".