El presidente Alberto Fernández presentó un fondo de financiamiento financiero para beneficiar a la provincia de Buenos Aires y, de esta manera, permitir que cuente con recursos para atender el reclamo de los efectivos de la policía bonaerense, quienes exigen un aumento salarial con manfestaciones que llegaron a la puerta de la residencia de Olivos.

El jefe de Estado realizó el anuncio durante un acto en la Quinta Presidencial de Olivos en el que solicitó "amistosamente" a los policías de la Bonaerense que reclaman armados un aumento salarial y mejores condiciones laborales que "depongan su actitud".

Tras realizar un análisis histórico sobre la pérdida de la provincia en materia de cooparticipación, Fernández explicó las diferencias en ingresos por cápita en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires y el gasto que cada distrito realiza en seguridad.

El Presidente explicó que el nuevo fondo se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, excede ese presupuesto.

“La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación”, detalló, y sostuvo que con el nuevo fondo se está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.

Además, señaló que “nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión” porque “muchas veces hemos hablado de este tema” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y remarcó que “la ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.

Cuánto gana un policía

Para ilustrar el desequilibrio presupuestario entre la Ciudad y la provincia, el presidente Fernández indicó que el gasto per cápita en seguridad es de 16.901 pesos en territorio porteño y de solo 6.702 pesos en el bonaerense. Del mismo modo, hay 1060 agentes de seguridad cada 100 mil habitantes en la Ciudad y 563 en la provincia, y el salario inicial en la policía es de 49.204 pesos en la Metropolitana y de 37.572 pesos en la Bonaerense.

Confianza en la Policía

Aseguró, además, que confía en que los miembros de la fuerza policial bonaerense "acompañen" al Gobierno nacional "en este momento tan difícil" y adviertan "el esfuerzo que se está haciendo para mejorar los salarios y "construir un país más equilibrado".

"Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar", dijo Fernández, que pidió a los uniformados que "cesen cuanto antes con esta dinámica".

Fernández aseguró que es "un hombre de diálogo" y escucha "todos los reclamos y necesidades", pero llamó a la "reflexión" de los policías bonaerenses que se manifestaron hoy porque "no vale todo, no está todo permitido" a la hora de demandar.