El Presidente y la Vicepresidenta tendrán la imagen de la jornada más preciada por los sectores que abogan por la unidad del Frente de Todos.

Cristina Kirchner siempre fue bastante distante a la hora de compartir actos con su compañero de gestión. Sin embargo, hoy volverán a mostrarse juntos después de cinco meses. El último encuentro fue en el estadio único de La Plata, donde la vicepresidenta había lanzado fuertes críticas al gabinete y apuntó contra la Justicia.

“Todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora, vayan a buscar otro laburo, necesitamos gente que los sillones que ocupan sea para defender definitivamente los intereses del pueblo”, se había quejado.

El clima con la Justicia no ha cambiado desde entonces. El fallo de la Corte Suprema a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para autorizar las clases presenciales marcó un antes y un después en la relación de la Casa Rosada con los jueces.

Crisis por las tarifas

El Gobierno transita momentos difíciles, no solo por la pandemia y la situación económica, sino también por las diferencias internas que se vieron aflorar ante la supuesta salida del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por la suba en las tarifas.

Fuentes del entorno de Cristina confirmaron a este diario la presencia de la vicepresidenta en Ensenada junto al gobernador, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. 

La foto de este mediodía buscará calmar los ánimos internos y mostrar una escena de unidad dentro del oficialismo. Cerca de la vicepresidenta aclararon que "no hay nada especial" de que comparta un acto con Alberto, ya que "ha participado en algunos". La presencia de Cristina es por "el Aniversario 220°" del distrito, y además porque "es un lugar muy querido para ella", describieron.

Otras fuentes consultadas aseguraron que la presencia en Ensenada tiene que ver con la buena relación política con el intendente, Mario Secco, reconocido como parte del ala dura del kirchnernerismo. "Es uno de los intendentes que más la banca", graficaron desde La Plata. El mandatario provincial lleva cuatro gestiones, desde el 2003, cuando asumió Néstor Kirchner.

La última vez que se habían mostrado juntos fue el 1° de marzo en la apertura de la Asamblea Legislativa para la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

En cada apartición pública, Cristina apunta fuertemente contra la Justicia. Este caso no será la excepción. Ayer reaccionó contra el fallo de la Corte en un extenso hilo de Twitter en el que denunció que "los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño".

El motivo del acto es el lanzamiento del Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas con una inversión de 110 mil millones de pesos. 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Elecciones 2021: Gobierno apunta a la obra pública y la mejora de los salarios para la campaña

La campaña 2019

Nueva reunión de gabinete económico, con el ojo en la inflación

El equipo económico

La "no" utilización de la pandemia como disputa política

Cristina y Axel ayer en La Plata

Vacunas, la unidad y los precios: los tres ejes de la campaña

Alberto y Cristina en la campaña 2019

La Ciudad estudia la vuelta a la presencialidad de los secundarios

Cómo siguen las clases

Nuevas restricciones: con el DNU a punto de vencer, el Gobierno analiza medidas

Alberto en cadena nacional

Danza de nombres en el Gobierno para ganar las elecciones

Alberto y Cristina en 2019

Vacunas y Elecciones 2021: La polémica por Pfizer, en el centro de la campaña electoral

Plan de vacunación

Restricciones, cuarentena intermitente o ASPI: los posibles planes del Gobierno para controlar los casos

Cafiero y Vizzotti

El Gobierno apuesta al récord de vacunación en junio

Plan de vacunación contra el Covid