La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados mantuvo este lunes una reunión virtual con el ministro de esa área, Mario Meoni, quien planteó que la repatriación de ciudadanos argentinos está limitada debido a que "cada vez que traemos a alguien del exterior estamos trayendo la posibilidad de que crezca la pandemia" del COVID- 19 y adelantó que en el Gobierno nacional analizan declarar la emergencia en el transporte.

En el encuentro a través de videoconferencia, que comenzó pasadas las 17, la mayoría de las preguntas de los legisladores opositores -en especial del interbloque de Juntos por el Cambio- estuvieron referidas al cronograma de repatriación. Luis Petri, de la UCR, solicitó saber si "la prohibición de ingreso al país" continuará luego que termine la cuarentena el 12 de abril próximo, a la vez que preguntó por qué sólo se utilizan aviones de la Fuerza Aérea para traer argentinos varados en Latinoamérica y no se utilizan para quiénes están en otras partes del mundo.

"Los requerimientos de vuelos tienen que ver con el origen y las dificultades de no transmitir en toda la Argentina una pandemia que es crítica y que en la mayoría de los casos detectados son de viajeros o del entorno estrecho del viajero, con lo cual cada vez que traemos a alguien del exterior estamos trayendo la posibilidad de que crezca la pandemia", puntualizó el ministro sobre los argentinos que están en el exterior y destacó que Aerolíneas Argentinas ya hizo más de 100 vuelos de repatriación y que hay programados varios más para este semana desde Cancún, Punta Cana, Bogotá, Costa Rica y Ecuador.

Sobre los ciudadanos argentinos que quieren retornar a sus respectivas provincias y no pueden debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, Meoni sostuvo que "la cuarentena hay que cumplirla cada uno en el lugar donde está". Y agregó: "Movernos significa mover el virus".

"Con respecto a la necesidad de declaración de la emergencia del transporte, probablemente tengamos dictado un decreto en los próximos días en ese sentido y seguramente vamos a pedir que sea convalidado por los diputados de la Nación", dijo Meoni a los legisladores de la comisión, que preside el radical Juan Manuel Cano. Sin embargo, desde la cartera de Transporte aclararon a BAE Negocios que no se trata de un decreto, sino de un proyecto, que todavía se está "discutiendo". Según el ministro, "debe haber una inversión muy rápida y obviamente necesitamos poder contar con la emergencia que nos permita contratar de manera rápida aunque obviamente auditado por organismos nacionales e internacionales para tener transparencia".