El gremio mercantil anunció su acuerdo paritario de este año que, con un 32% en 4 tramos y con validez hasta marzo de 2022 y revisión en enero próximo, suma un nuevo convenio al escenario de mesas salariales pactadas en las últimas semanas. El beneficio, que se extiende a cerca de 1.300.000 trabajadores, fue confirmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios ( Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad.

En la estadística el número acordado se encuentra 3 puntos por encima de la pauta oficial del 29% de inflación que marcó el Gobierno sobre inflación presupuestada, mensura que a esta altura de las discusiones por mejoras y con el registro del incremento sostenido de precios se considera, en gremios y cámaras patronales, como "aspiracional".

La organización que lidera Armando Cavalieri reseñó que el acuerdo contempla la "diferencia inflacionaria" de su última paritaria, negociación que tuvo friccionado debate y desmentidas públicas hasta su firma.


Por las entidades empleadoras participaron la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

Comercio había planteado al inicio del debate una pretensión del 36% y de lo pactado finalmente surge que el sueldo básico de convenio es a partir de marzo de $74.733 y la secuencia de los 4 tramos será con un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero y otro 8% en febrero.

Osecac



También la Faecys logró una contribución mensual a cargo de los empleadores para la obra social Osecac de $300 por trabajador para garantizar "la cobertura médica del sistema solidario de salud", explicaron en un comunicado.

Cavalieri integra el consejo directivo cegetista y la denominada "mesa chica" de Azopardo, destacó que su conducción logró defender "el poder adquisitivo de los afiliados a partir de una nueva recomposición, que respondió a la evolución de la inflación y las variables económicas".

"Se aumentó en más de 20 mil pesos el salario básico y se determinó una cláusula de revisión para evaluar los incrementos de la inflación. La situación es excepcional a nivel sanitario y, por lo mismo, hubo acuerdo con las cámaras para reforzar el sistema de salud con un aporte solidario", afirmó Cavalieri, quien ratificó el reclamo de la Faecys de que los mercantiles deben acceder de forma rápida a "la vacuna preventiva contra la Covid-19".

Más notas de

Luis Autalan

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes