La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y otros dirigentes de Juntos por el Cambio se sumaron a la protesta de productores agropecuarios motorizada por la Mesa de Enlace este viernes en la zona rural de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

"Estoy en San Nicolás, acompañando a los argentinos que reivindican los valores de libertad que hicieron grande a nuestro país. #SinLibertadNoHayFuturo", compartió Bullrich en su cuenta de Twitter con una foto de ella junto a los manifestantes, en el marco del Día de la Independencia.

La convocatoria, difundida a través de redes sociales, incluía la realización de algunos cortes de ruta con camionetas y tractores en otros puntos del país con consignas de rechazo a políticas oficiales vinculadas con el sector agropecuario. A pesar de la presencia de los integrantes de Juntos por el Cambio, afirman que no tienen fines electorales.

Bullrich decidió ir a la protesta en medio del escándalo por las balas de goma, granadas y gases lacrimógenos enviados al gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia desde la Argentina en noviembre de 2019, cuando ella estaba a cargo del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, sostuvo que "nunca" pasó por sus manos un pedido semejante y que no estaba enterada de ello.

Mesa de Enlace

Entre los principales reclamos de la protesta agropecuaria figura el cuestionamiento a la suspensión parcial de las exportaciones de carne vacuna dispuesta para garantizar precios accesibles de estos productos en el mercado interno, como así también al control estatal durante doce meses de la Hidrovía Paraguay-Paraná y a lo que los organizadores definieron como "el peso de la carga impositiva".

Algunos manifestantes, sin embargo, sumaron a los motivos de la protesta cuestionamientos por fuera de los temas del campo, como la marcha del plan de vacunación contra el coronavirus, y el rechazo al cupo de 600 argentinos que pueden entrar cada día al país desde el exterior, medida tomada para evitar que crezcan los casos de la variante Delta.

A pesar de la presencia de referentes de Juntos por el Cambio, como la exministra Patricia Bullrich, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, afirmó que la concentración "no tiene fines electorales" sino que se debe a que "el productor ya no soporta más".

"Hay que cambiar de políticas", añadió en declaraciones a la prensa Cheme, quien no descartó que en las próximas semanas el sector vuelva a disponer un nuevo cese de comercialización de productos agropecuarios, porque "así nos vamos a ir quedando sin ganadería y sin agricultura".

La protesta en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 228, en San Nicolás, en plena "zona núcleo" de la provincia de Buenos Aires (la más fértil y productiva del país), contó con la realización de un acto donde hablaron dirigentes de CRA, Coninagro, la Sociedad Rural y Federación Agraria después del mediodía.

Los primeros grupos de manifestantes arribaron con carteles en los que expresan pedidos que van más allá de los reclamos sectoriales y exigen "Respeten la Constitución" y "Con los jubilados no".