La UOM y las cámaras empresarias del sector metalúrgico retomarán este martes la mesa de revisión paritaria luego del cuarto intermedio dispuesto el 30 de septiembre que comprende a más de 178.000 trabajadores y trabajadoras.

Desde las 15 y otra vez con localía en su sede porteña de Alsina 250 el sindicato que lidera Antonio Caló confía en poder sellar su complemento paritario y totalizar un 50%. Alcanzarían ese porcentaje con el agregado del 15% al 35,2% firmado en las ríspidas negociaciones de abril. "El escenario de otoño cambió", según remarcaron fuentes del gremio a BAE Negocios y aseguraron que "hay voluntad compartida para firmar", destacaron.

El número tiene simetría con la mejora que se estableció semanas atrás para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con el 52,8%. Todo dentro de la nueva tónica económica que pretende resaltar el Gobierno hacia las elecciones, bajo su compromiso de salarios por encima de la inflación.

A la sede metalúrgica llegarán esta tarde por los empleadores las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Prolijidad

Sin perjuicio de los "mejores vientos" para la negociación en algunos foros patronales se mantiene la precaución sobre la forma en la que se escalonará el 15% y la letra precisa del convenio. "Suele pasar que en estas negociaciones paritarias han salido acuerdos tan mal redactados, que no sólo dejaron dudas sobre el espíritu del pacto sino que además terminan siendo impracticables", asumió con autocrítica una fuente de las cámaras.

Va de suyo que el compromiso asumido por los metalúrgicos de respaldo al Gobierno tras la derrota en las PASO, y sobre todo la crisis con final abierto del Frente de Todos, también es propio de las empresas de la metalurgia que traccionan acuerdos con la Casa Rosada y a la luz de algunos datos económicos sobre la recuperación del sector.

En abril la UOM y los empresarios industriales habían llegado a un acuerdo por el 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre, esa mesa de negociación se adelantó en rigor del impacto de la inflación sobre los sueldos.

El acuerdo por la revisión paritaria para el gremio también posee un capítulo especial, en algunas semanas la UOM deberá llevar adelante sus elecciones de autoridades cuestión que imprime la necesidad de alcanzar "el mejor acuerdo posible".

Lo que viene, urnas

El 8 de marzo del año próximo, luego de las suspensiones de comicios gremiales dispuestas por la pandemia, los oficialismos metalúrgicos rendirán examen en las urnas y el Gran Buenos Aires gravita dentro del universo metalúrgico sindical.

Entre las zonas con mayor voltaje se encuentra la seccional Morón del Oeste del GBA. Allí su titular Sergio Souto deberá enfrentar a una oposición conformada en la Agrupación José Ignacio Rucci. La misma es comandada por el actual secretario Adjunto de la seccional, Rubén "Negro" Andrada y Agustín "Piraña" Colovos.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano