En medio de la polémica y la resistencia surgida en sectores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno a la idea de convocar a una mesa de dialogo tras las elecciones Legislativas para enfrentar la pospandemia , el presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión del Gabinete nacional en Comodoro Rivadavia en el marco de la agenda de capitales alternas, ocasión en la que ratificó su "compromiso de cumplir en los próximos dos años" con lo prometido a su llegada a la Casa Rosada. 

El mandatario, quien pasadas las 13 arribó a la provincia de Chubutdonde firmó una serie de convenios de financiamiento y obras destinados a  diversos rubros por más de 12.195 millones de pesos, dijo que habrá que ver "de que manera sacamos adelante a la Argentina de un tiempo de postergación que fueron los cuatro años que precedieron a nuestra llegada y de un tiempo muy ingrato que fue el que nos tocó vivir a nosotros y a toda la humanidad".

Fernández, quién estuvo acompañado por los ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres), Juan Cabandié (Ambiente), Martín Soria (Justicia), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Matías Lammens (Turismo), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Eduardo de Pedro (Interior)  y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), consideró que es "muy importante darle respuesta a los argentinos y animarlos al tiempo que viene, que es indudablemente mejor".

"Todo aquello que queríamos hacer cuando el 10 de diciembre con Cristina llegamos al Gobierno lamentablemente se postergó" porque "al día 99 pasó lo que ya todos sabemos", dijo el jefe de Estado, que agregó: "Yo siento que estamos en el día 100, ahora sí podemos hacer todo aquello que nos comprometimos a hacer".

En esa dirección, instó "a poner toda la garra para que en los dos años que vienen podamos hacer lo que nos comprometimos en cuatro  y que durante dos la pandemia nos lo impidió" para lo que reclamó toda "la fortaleza", "el acompañamiento" y "la unidad de todos ustedes" porque es la unidad "la que nos hizo llegar a donde llegamos" y "la que nos va a impulsar en el tiempo que viene".

"Lo mejor está por venir", auguró el presidente, quién destacó que los argentinos le dieron un mandato el que se comprometió a honrar "en el tiempo de descuento".

De la actividad en la que el mandatario también conversó con vecinos de la zona, participaron además el intendente local, Juan Pablo Luque y el titular del Partido Justicialista provincial y candidato a Senador, Carlos Linares

En la ocasión se hicieron anuncios y se suscribieron convenios en materia de Agricultura y Ambiente y Desarrollo Sostenible, en particular a lo referido a la prevención y apoyo a las localidades afectadas por los incendios forestales del último verano.

También el Ministerio de Transporte suscribió convenios para el mejoramiento de los puertos y de la Terminal de Ómnibus Barrio Centro, de Comodoro Rivadavia, entre otras iniciativas. 

Tras la firma de los acuerdos con las autoridades locales, el mandatario junto a su comitiva se trasladó hasta la ciudad de Puerto Madryn donde tras ser recibido por el intendente local, Gustavo Sastre, se reunirá con los integrantes de las cámaras de la actividad turística y visitar la planta de la empresa Aluar. 

Un llamado al diálogo en suspenso

La agenda federal del mandatario por la provincia patagónica tuvo lugar en un contexto donde los principales referentes de Juntos por el Cambio se mostraron en las últimas horas reacios a la propuesta del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de avanzar hacía un camino de diálogo entre el Gobierno y la oposición tras las elecciones Legislativas que tendrán lugar el 14 de noviembre próximo.

Días atrás Massa volvió a reflotar la idea de convocar a la oposición  para alcanzar un "gran acuerdo" tras las elecciones, iniciativa a la que inicialmente se había plegado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, con el correr de las horas el ala dura de JxC, entre ellos Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Elisa Carrió. salieron a rechazar esa alternativa, ante lo cual el presidente a través de las redes sociales señaló entre otras cuestiones que desde ese espacio "no quieren sentarse a dialogar. No quieren encontrar soluciones. En su lugar, ponen palos en la rueda que nos impiden avanzar".

"Pero persistiremos y los convocaremos una vez más. La Argentina se merece que digan que sí", señaló Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte y ante los cuestionamientos de sus pares de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta pegó un giro de 180 grados y realineado en la negativa, señaló que "el gobierno no ha mostrado ninguna predisposición ni actitud respecto al diálogo".

La propuesta de Massa también encontró resistencia hacía el interior del Frente de Todos, desde donde el dirigente social Juan Grabois dijo que "para propugnar un Gran Acuerdo Nacional están los Lanusse", en referencia al expresidente de facto que gobernó el país entre  1971 y 1973.

"No necesitamos eso. Necesitamos un nuevo Perón, tal vez un Perón Colectivo, que recoja toda la fuerza acumulada en el seno del pueblo y la conduzca en la construcción de la Nueva Argentina. Moleste a quien moleste", indicó Grabois a través de las redes sociales.

Quién también salió a fijar posición hoy fue el ministro bonaerense Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), al indicar que desde el Frente de Todos  siempre abogarán por el diálogo y el consenso "pero si eso no se da, tenemos muy claro de qué lado ponernos", lo que será del de "la gente", "de los sectores excluidos, de los comerciantes y de las pymes que enfrentan una situación más compleja y necesitan a la política y al Estado".

Por su parte y contradiciendo lo afirmado por el jefe de Estado en Twitter, la flamante vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo que Alberto Fernández "no está convocando a ningún consenso" con la oposición para después de las elecciones generales del 14 de noviembre y subrayó que "es una iniciativa de Massa".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno evalúa un nuevo acto de apoyo para el 10 de diciembre

En el Gobierno apuntan a tener una fuerza política más movilizada, con más presencia en la calle

Alberto se reunió con Perotti y Quintela para analizar temas de seguridad y obras públicas

Alberto y Perotti analizaron la problemática de la seguridad en Santa Fe tras el envío de fuerzas federales

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023