El Senado comenzará a debatir hoy proyecto de reforma previsional que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes jubilatorios y el oficialismo quiere firmar dictamen para votarlo en el recinto la semana próxima.

Las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión Social se reunirán a las 10 en el Salón Azul para abordar esa iniciativa, que fue presentada por el Poder Ejecutivo como parte del Pacto Fiscal, el acuerdo macro que firmaron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.

También el proyecto que ratifica ese pacto y el de ley de Responsabilidad Fiscal serán tratados y por esa razón concurrirán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, a defender las tres iniciativas, al tiempo que se espera la presencia de los gobernadores.

Según confirmaron a NA en la Comisión de Presupuesto, concurrirán los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (electo) y de Córdoba, Juan Schiaretti.

También figuran en la lista el entrerriano Gustavo Bordet; la fueguina Rosana Bertone; el salteño Juan Manuel Urtubey; el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el rionegrino Alberto Weretilneck.

La intención de Cambiemos, según indicó recientemente el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, es firmar hoy el dictamen para los tres proyectos y llevarlos al recinto el 30 de noviembre para votarlos.

No obstante, en el justicialismo hay dudas sobre ese plan de los oficialistas, no por el Pacto Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal que pasarían sin problemas, sino por la reforma previsional, según deslizaron algunos legisladores de ese sector en los últimos días.