Desde el llano y con más o menos cuestionamientos a la figura del presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el titular saliente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, se disputarán la provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre próximo. A diferencia de la mandataria provincial, que cuenta con el apoyo de los intendentes y legisladores de Cambiemos, el diputado de extracción peronista comenzará a construir -casi de cero- un armado territorial propio con un primer acto en la localidad de Florencio Varela, tras cuatro años de haber estado alejado de la actividad política en territorio bonaerense.

El plenario en el Club "Nahuel", organizado por el senador provincial y referente de la Tercera Sección Eduardo Schiavo, estaba pautado para esta tarde a las 18 mucho antes de que Monzó se convirtiera en el centro de múltiples elogios por parte de diputados de diferentes bancadas en lo que fue su despedida en el recinto. Lo único que se modificó en los últimos días fue el lugar del evento. Si bien en un comienzo iba a ser en el salón de Bomberos, luego se resolvió cambiar de locación debido a que se engrosó la lista de asistentes.

Se espera que el único orador sea Monzó, aunque no está descartado que también "hable Schiavo y alguna de las dirigentes mujeres de ese espacio". En la primera fila estarán quienes se encargaron de la coordinación del acto: el viceministro del Interior y diputado electo, Sebastián García De Luca; y los legisladores provinciales Marcelo Daletto y Guillermo Bardón.

El desembarco del ex intendente de Carlos Tejedor en territorio bonaerense se dará tras varios desencuentros con Vidal, quien le impidió asentarse en la provincia por viejos recelos que arrastraba desde 2015, a la par de que desde el Poder Ejecutivo nacional lo corrieron de la mesa chica, que encabezaba Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según coinciden desde el entorno de Monzó y Vidal, el enojo entre ambos persiste, al punto que no volvieron a hablar después del cierre de listas, cuando quedó en evidencia que los dirigentes que respondían al titular de la Cámara Baja no tenían prácticamente lugar en las boletas de la alianza Juntos por el Cambio.

"María Eugenia se perfila como la principal líder opositora en la provincia y está trabajando para eso", señalaron fuentes cercanas a la mandataria, que en las últimas semanas viene reuniéndose con intendentes, diputados, senadores, y algunos referentes sectoriales para afianzar su poder en la Legislatura bonaerense y en el territorio. El gran desafío que Vidal tendrá por delante cuando deje la gobernación será no sólo mantener el diálogo con esos interlocutores sino también conservar parte del apoyo que tiene hasta ahora. Para eso, entre otras cuestiones, necesita sortear cualquier competencia interna, algo que por el momento Monzó no está dispuesto a concederle.

Más notas de

Gabriela Vulcano

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

La Cámara baja sesionará el 22 de enero para convertir en ley el Consenso Fiscal

La extraordinarias se retomarán en dos semanas

Vidal volvió al ruedo y le bajó línea a su bloque

María Eugenia Vidal

Patricia Vaca Narvaja en la Afip, el regreso a la gestión pública de una dirigente de carácter

Vaca Narvaja vuelve a la función pública como subdirectora en la AFIP

Cambiemos logró cohesión en el debut del nuevo Congreso

Negri y Ritondo lograron pasar el primer examen y esperan que no haya más fugas

El artículo con veto parcial tiene camino allanado en la bicameral de DNU

Marcos Cleri preside la bicameral, con mayoría oficialista

El megaproyecto avanza en Diputados y hoy será convertido en ley por el Senado

Con 130 oradores anotados, la votación estaba prevista para la madrugada de hoy