Percepciones y certezas en la voz del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para la pauta salarial del año y los convenios de labor. Visto bueno hacia la firma de acuerdos más cortos, la no extensión de doble indemnización por despidos más allá del lapso definido y negativa oficial respecto a una reforma laboral intensa: tres tópicos sobresalientes en tiempos con más proyecciones que certezas.

Entrelíneas se aprecia que la dinámica de sumas fijas por sobre convenios salariales no es una estrategia a desarrollar a mediano y largo plazo o no rindió como se esperaba

"Las paritarias tienen plazos y fecha de arranque bastante distintas entre los sectores. Es un buen momento para ir trabajando con paritarias un poco más breves, para ir trabajando sobre hechos reales y no sobre pronósticos", sostuvo el jefe de la cartera laboral en diálogo con Radio Continental. En cuanto a pronósticos, estimaciones u otras lecturas de antemano, BAE Negocios publicó hace meses que en el paquete de medidas anticrisis, capítulo escenario laboral, se sostenía en las sumas fijas y no en las paritarias tradicionales, cuestión que reveló incluso las mejoras de sueldos otorgadas por decreto.

La pulseada salarial, según el ministro, tiene la influencia de diagnósticos por parte de economistas y consultoras lo cual deviene en ocasiones en datos equivocados. De ahí que en prioridad de "realidades" Moroni consideró que apropiado "ir trabajando en períodos cortos". De la historia reciente el acuerdo del 26,5% semestral homologado para los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano brindan referencia, de lapso como también de un porcentual desafiante para otros sectores.

No obstante, Moroni negó que las paritarias cortas generen conflictos permanentes: "No hay riesgo de conflictividad social, no tenemos conflictividad y estamos en una situación crítica".

Sin lugar a sorpresas ratificó en su expresión el mensaje "anti cláusula gatillo" que viene reiterando el presidente Alberto Fernández. "Tuvo vigencia hace un par de años en una situación de inflación creciente. Nosotros entendemos que vamos a una situación de inflación decreciente y que los mecanismos salariales tienen que ir adaptándose. A medida que los hechos vayan mostrando que las medidas económicas de desindexación de la economía van dando resultados, estoy seguro de que las negociaciones se van a ir adaptando".

Doble o nada

Moroni descartó de plano cualquier intención de modificar la Ley de Contrato de Trabajo: "No hay ninguna vocación al respecto", enfatizó. En cuanto a la cuestión de la doble indemnización por despidos también negó cualquier evaluación para extenderla, más allá del plazo de 180 días que vence en junio.

Además en la víspera el Poder Ejecutivo estableció por decreto156/2020, que esa herramienta no se aplicará a los trabajadores del sector público, luego de que jerárquicos de la administración anterior reclamaran ese beneficio.

Más notas de

Luis Autalan

La OIT alerta que por la pandemia se podrían perder 340.000 empleos en el país

La hotelería está entre los rubros más afectados

Aceiteros denuncian despidos en plena emergencia sanitaria

“Se incumplieron protocolos sanitarios y además despidieron a cinco compañeros”, le enfatizaron a BAE Negocios desde el gremio.

Encuestan a docentes privados para monitorear las condiciones laborales

Encuestan a docentes privados para monitorear las condiciones laborales

La CGT lleva su preocupación por los salarios a la mesa tripartita con Gobierno y empresarios

Los sindicalistas estuvieron la semana pasada con el Presidente

La CGT lleva a la mesa tripartita con Gobierno y empresarios la preocupación por los salarios

Los sindicalistas estuvieron la semana pasada con el Presidente

Desocupados reclaman más atención a los que más sufrirán la pandemia

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular

La CGT visita a Fernández y reflota su idea de buscar soluciones junto a los empresarios

Daer encabezará la misión gremial en la residencia de Olivos

La CGT esperaba más celeridad para decretar prohibición de despidos

La negociación dejó heridas

El Gobierno pagará parte de los salarios privados para que no haya despidos

Fernández también mantuvo una videoconferencia con intendentes

Moyano aprovecha su habilidad política para lograr beneficios

Hugo Moyano