El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) de Hugo y Pablo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo y los Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) que comanda el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia acordaron la unidad para participar del Comité Central Confederal (CCC) de la CGT que se realizará la semana próxima y es la antesala a la definición de la nueva cúpula en Azopardo.

Así lo definieron en el plenario de secretarios generales del Fresimona, al que se sumaron los otros dos espacios gremiales y que deliberó este jueves en Esteban Echeverría.

El CCC deliberará desde las 11 del miércoles 22 en el Salón Felipe Vallese del edificio de Azopardo al 800 y es la instancia previa al Congreso Nacional de renovación de autoridades cegetistas que tendrá lugar en noviembre en Parque Norte.

Respaldo a la Casa Rosada

 

Los tres espacios sindicales reunieron a 80 organizaciones gremiales y además de sellar la unidad de acción para el Confederal, respaldaron al Gobierno y al "proyecto nacional y popular". Según un comunicado también determinaron "lineamientos básicos, con una agenda programática incluida y un modelo de país concreto y claro, que impulsa el movimiento obrero”, el cual presentarán ante el CCC.

Los sindicalistas analizaron la derrota del Frente de Todos en la las PASO y respaldaron al "Gobierno democrático del presidente Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque esa gestión es la garantía de la defensa de los derechos laborales, como las indemnizaciones de ley por despidos".

Enfatizaron que los derechos laborales "son conquistas de los trabajadores", y que "la Argentina es un país muy rico que, hasta ahora, fue saqueado por propios y extraños, como afirmó el General Juan Perón, por lo que el justicialismo y el movimiento obrero deben adoptar una firme postura para defender y garantizar las banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política".

En los mismos términos que se habían pronunciado el miércoles Hugo y Pablo Moyano ese texto ponderó que los firmantes, seguirán acompañando al Gobierno “hasta las últimas consecuencias, y que el sindicalismo se debe un profundo debate y una autocrítica, y tiene que posicionarse con argumentos y doctrina peronistas contra los embates de quienes pretenden arrebatar los derechos, por lo que se requiere una CGT fuerte, unida, representativa y federal que trabaje sobre la base de un proyecto junto con el Gobierno nacional", puntualizó.

En tono crítico a la actual cúpula de la CGT proclamaron además que "se impone una central obrera que se ponga al frente de todos los reclamos y contenga al conjunto de los trabajadores".

Pandemia

Los sindicalistas de las tres organizaciones detallaron que se realizó un enorme esfuerzo en la pandemia para atender la salud de la gente "y aunque no se alcanzaron objetivos esenciales, el país se encamina hacia una etapa en la que se podrán plantear temas como el trabajo, salario digno, acceso a una vivienda propia y el control del proceso inflacionario".

El Fresimona, el Semun y la CFT sustanciaron que todo "se dirime entre dos modelos en disputa: uno ya fue padecido durante 4 años, intentó una reforma laboral que se pudo detener y puso al país de rodillas ante el FMI y, el otro, conduce a la esperanza, a la justicia social y a la Argentina que los trabajadores quieren y merecen".

"'Toda victoria es relativa y toda derrota es transitoria'", ponderaron con la cita textual  del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz para convocar a "la reflexión y para revertir el voto del domingo último. El objetivo debe ser el desarrollo, la producción, el trabajo registrado y el fortalecimiento del Gobierno nacional y popular. Este espacio se compromete a trabajar para que la CGT sea otra vez un factor de poder que integre a todos los sectores sobre la base de un programa para mantener viva la doctrina de Perón y Evita y defender a los trabajadores. Porque la unidad otorga fuerza y la solidaridad la cohesión".