El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, sorprendió hoy al apoyar que las paritarias se negocien este año con sumas fijas para calmar las expectativas de inflación, pero aclaró que se vigilará premanentemente que los salarios no pierdan contra los precios.

"La suma fija tiene una ventaja para los gobiernos. En el año 73, cuando vino Juan Perón, quirúrgico el dicho: los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera. Se implementa la suma fija y el recuerdo que fue una buena medida. Y esto es lo que está intentando hacer el gobierno. Pero lo más importante es no perder el poder adquisitivo del salario ", dijo.

En este contexto,el líder camionero se expresó este viernes en radio Crítica, dos días después de una reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro en Casa Rosada.

"Con el presidente hablamos de las circunstancias creadas por el Gobierno anterior, es una situación muy difícil. Pero tenemos la confianza de que vamos a salir. No hablamos de la cuestión salarial. No me reprochó nada (sobre la cláusula gatillo en la paritaria) , como se dijo en lo medios. Nos hicimos cargadas por el fútbol. Fue una linda reunión ", dijo.

En este marco, Moyano sostuvo que con la actualización paritaria firmada recientemente con las cámaras del sector, el gremio ha logrado "mantener el salario en comparación con la inflación", pero no dio señales acerca de cómo será el reclamo para el 2020.

"Es una situación muy complicada . Era previsible esto que está pasando (por el pedido del Gobierno para eliminar la cláusula gatillo), el país quedó en condiciones muy malas. El Gobierno está intentando recuperar el país, pero no va a ser sencillo ", dijo el ex secretario general de la CGT.

Afirmó que él habla cotidianamente con los trabajadores, y ellos "tienen confianza en que vamos a salir adelante a pesar de todas las dificultades que aparecen".

Sobre el indicador de contaminación del 2,3% dado a conocer ayer por el Indec, Moyano dijo que le preocupaba el 4,7% registrado por los alimentos.

"Hay que tener en cuenta que si aumentan los alimentos de la forma en la que están aumentando, cuesta más mantener el poder adquisitivo del salario porque los trabajadores destinan gran parte de su sueldo a alimentos", dijo.