El desagrado de Hugo Moyano no solo fue inocultable durante la visita de Alberto Fernández a la CGT. Tal semblante está contenido respecto a los impostergables pasos que dará el futuro gobierno incluso antes del 10 de diciembre. El tema fue uno de los ejes en la reunión que compartieron hace algunos días, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Pablo Moyano y otros dirigentes. La semana que viene habrá otro encuentro, sobre el filo de la presentación del gabinete de Fernández, con trazos más definidos. Como lo remarcó BAE Negocios hace semanas el Frente Sindical (Fresimona) "refresca memorias" en cuanto que la mayor carga de energía para enfrentar a la gestión de Cambiemos "nos costó persecusiones en todos los frentes, judiciales, paritarias, sindicales y muchos más. Mientras que otros compañeros dirigentes consideraban que la reforma laboral, que frenamos desde el Fresimona y el 21F, era inevitable; bueno ahora todos parecen fernandistas", le remarcó una fuente del moyanismo a este medio.

Ese sector tampoco considera que el aparente equilibrio del movimiento obrero que logró el presidente electo con su visita a la CGT, incluso por la inclusión de la CTA de Hugo Yasky y las organizaciones sociales del triunvirato San Cayetano, cierre capítulo alguno. En efecto, la reivindicación del bono de Camioneros, en simultáneo con la postura de Azopardo de no impulsar pedido general alguno, marcó kilómetros de diferencia en la siempre activa diáspora del movimiento obrero. Sin que lo protocolar tape las diferencias, Hugo Moyano resaltó que "entre todos decidimos respaldar al Gobierno electo para ayudarlo a salir de esta situación, pero de ahí a resignar los derechos de los trabajadores hay un camino muy largo. El que lo quiera hacer o esté acostumbrado a hacerlo, que lo haga. Nosotros no estamos dispuestos". Pruebas al canto, esa organización de transportistas anticipó no sólo su batallar por el bono de fin de año sino también postura firme en conflictos laborales como en la empresa Musimundo. "La rama logística se manifiesta en contundente apoyo a los 78 compañeros despedidos", realzaron desde esa organización sindical.

A la misma hora y por otro canal de sintonía CGT, los enemigos íntimos del Camionero e hijos, consideran que el Fresimona "quedó aislado". "Se equivocan, nos parece. El partido no terminó", dejan entrever desde el moyanismo, con aclaración expresa de que no poseen una vocación "rupturista" pero van tomando nota del día a día. Tras la reunión con Massa y Máximo Kirchner, en el encuentro de la semana próxima deberán bajarle "hectopascales" en rigor de presión y meteorología sindical, un escenario inestable por lo general.

En la reiteración de la consulta respecto al escenario y la actitud que asumirán, el moyanismo ratificó su estado de "desagrado", ad referendum del encuentro que tendrán en días, pero también que hay puntos innegociables y que ya postuló Hugo Moyano a la emisora Futurock: "Cuando el laburante necesite algo, nosotros lo vamos a pedir. Si a alguno no le gusta, lo lamento, pero es mi función y responsabilidad. El laburante no me puso en el gremio para que le caiga simpático a alguno".

Más notas de

Luis Autalan

La CGT esperaba más celeridad para decretar prohibición de despidos

La negociación dejó heridas

El Gobierno pagará parte de los salarios privados para que no haya despidos

Fernández también mantuvo una videoconferencia con intendentes

Moyano aprovecha su habilidad política para lograr beneficios

Hugo Moyano

Laboralistas y gremios rechazan que los empresarios apelen a la emergencia para despedir

Los reclamos de Daer tuvieron aval de laboralistas

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Preocupación de la CTEP por la pobreza de hoy y después del coronavirus

"Hay una enorme incertidumbre", señaló Onorato

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales