La renovación de autoridades en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce el marítimo Juan Carlos Schmid y Omar Maturano (La Fraternidad) es la versión de antesala a la gran disputa por el comando de la CGT y tiene alta sensación térmica.

En efecto, con pretensiones para lograr el liderazgo en la CATT y localía Camioneros comandó un foro gremial dondes e analizó la situación de los trabajadores de la actividad y "la necesidad de renovar sus autoridades" el 7 de octubre, al tiempo que criticaron el presente de la CGT.

Dichos pasos no tienen un ápice de casualidad en la estrategia de la alianza gremial que comandan Pablo Moyano y el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia.

Maturano por su parte junto a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández ya validaron su intención para que Schmid renueve su liderazgo en el bloque transportista.

Como muestra de poder de fuego hubo 23 sindicatos que integran la CATT deliberaron en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones y evaluaron la realidad de los sectores marítimo, fluvial, terrestre y aéreo y las PASO.

La CATT se apresta a su Congreso Nacional, y como anticipó BAE Negocios, antes de que se definiera la apertura de elecciones gremiales, suspendidas desde 2020 por la pandemia, comenzaron los encuentros y juegos de alianzas para determinar una nueva conducción gremial para los próximos cuatro años.

Respaldo al Gobierno tras las PASO y alianza rumbo a la CATT y la CGT

El horizonte de la pulseada ubica como faro a la CGT, que el 11 de noviembre renovará sus autoridades en Parque Norte.

 

Alianza estratégica

Pablo Moyano, Sasia -quienes cerraron filas a partir de su respaldo al proyecto de transporte polimodal del Gobiernoy otros jefes sindicales del grupo de los 23 ratificaron la necesidad de unificar a "los sectores hoy segmentados y la implementación de un plan de reactivación laboral para generar más puestos de trabajo en el área del transporte".

El documento suscripto al término de la reunión proclama la necesidad de encaminar "un consenso de unidad para que la estratégica organización del transporte se sienta representada y pueda modificar su situación", un párrafo en “modo misil” a la actual conducción.

De esa manera también criticaron "las pobres variantes que se barajan para lograr una verdadera renovación de la conducción de la CGT".

La lista de participantes incluy´al SOMU, SUPA, técnicos aeronáuticos, aeronavegantes, capitanes de pesca, peones de taxis, señaleros, camioneros, ferroviarios, viales, recibidores de granos, motoqueros, Ceamse, UPSA, portuarios zona norte, jerárquicos de la marina mercante y capitanes portuarios.

También firmaron el comunicado representantes de lo capataces de ultramar, jerárquicos ferroviarios, obreros navales, capitanes y baqueanos fluviales de la marina mercante y conductores de taxis, según un documento firmado por los participantes en el encuentro gremial.