El titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia se reunió con Hugo Moyano en la sede de la Federación de Camioneros. Dos ejes del encuentro a la hora de considerar los focos de intereses en común. Ambas organizaciones avalan al Gobierno sobre todo respecto a los proyectos de modernización de transporte. Tal coincidencia se extiende en respaldar medidas de la Casa Rosada por la generación de empleo y más. Como tampoco está fuera de esa mesa la cuestión del futuro de la CGT, donde con tonos diferentes ambos dirigentes plantearon la necesidad de reforzar el rol de Azopardo.

En la mesa que compartieron ambos ambos referentes también se sentaron Pablo y Facundo Moyano además de Juan Pablo Brey (Aeronavegantes)

Los anfitriones señalaron la intención de concretar un “movimiento obrero más representativo”, Sasia por su parte volvió a subrayar la importancia de “delinear y concretar estrategias para el sistema de transporte multimodal de cargas”, tema que formó parte del discurso del Presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa la semana pasada.

Si de la visión sobre el mapa sindical del Jefe de Estado se trata, un tópico vigente en la estrategia política del Gobierno BAE Negocios publicó días atrás detalles de la conversación que Fernández mantuvo, a solas, con un dirigente gremial de peso durante una hora hace algunos meses.

“Mi deseo es la unidad del movimiento obrero, pero ése es un problema que me excede, es de ustedes. Yo los voy a seguir atendiendo a todos”, fue el textual presidencial más potente que se llevó el sindicalista, además de una foto que no viralizó en redes sociales.

Si hablamos de imágenes ese “deseo” del Presidente sería plasmar la unidad del movimiento obrero sobre algo más que una fotografía. Pues, Camioneros y la Unión Ferroviaria comandan dos bloques de sindicatos, los Moyano el Frente Sindical (Fresimona), Sasia el Semun que agrupa a más de 40 organizaciones aunar dichas voluntades por el “bien de todos” es parte la consolidación gremial que en hipótesis vislumbra el Gobierno.

Agenda sindical

Sasia ya había recibido hace algunos días al diputado Facundo Moyano en la sede de la Unión Ferroviaria por el temario en común respecto a Ganancias, Transporte y empleo. “Trabajamos en conjunto en delinear una estrategia que nos permita avanzar en fortalecer un sistema de transporte multimodal de cargas”, resumió el titular de la UF a este diario. La idea a plasmar es que trenes y camiones compartan una red logística que permita mejorar los costos y abrir nuevos corredores para el tráfico de mercaderías a nivel nacional y regional. “Es necesario también considerar nuestras vías navegables, en especial la hidrovía, y todo lo vinculado al acceso a los puertos y aeropuertos del país”, enfatizó el funcionario.

En la reunión del lunes en Camioneros también se abordó la relevancia de la CATT en la tracción de temas en común para las organizaciones sindicales del sector. “Entendemos que el ámbito más apropiado para llevar adelante esta instancia de diálogo es la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), para lo cual pretendemos desde muestras respectivas organizaciones fortalecer en su capacidad negociadora. El objetivo es una mayor integración nacional, por medio del fortalecimiento de nuestras respectivas actividades”, comentó Sasia.

Moyanistas con Massa

Una comitiva del Frente Sindical (Fresimona) encabezada por Pablo Moyano se reunirá con el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa para analizar los alcances del proyecto de la modificación del denominado “impuesto al sueldo”, cuyo debate comienza en el Congreso.

El encuentro está previsto para las 18.30 y acompañarán al adjunto de Camioneros los dirigentes Mario Manrique (Smata), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes); Daniel Ricci (FEDUM); Miguel Díaz (Udocba); Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas), entre otros.

La reunión de Massa con los sindicalistas estaba originalmente pautada para las 11, pero la programación posterior del plenario de comisiones, motivo que se decidiera aplazarla para el final de la tarde.

Más notas de

Luis Autalan

El jueves comienza la revisión paritaria de los metalúrgicos

El convenio salarial metalúrgico, una revisión todavía pendiente

La CGT debate la unidad al ritmo del Frente de Todos

El Confederal de Azopardo, presencia de todos los sectores que integran la CGT, sin menoscabo de las divisiones

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo