Con energía en ascenso, el gobierno bonaerense ratificó que aplicará una multa de $659 millones al Suteba que lidera Roberto Baradel y que esos fondos serán destinados a la construcción de jardines de infantes. La sanción aplicada se basó en la medida de fuerza que ese sindicato desarrolló durante lunes y martes, como integrante de la Ctera.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas justificó la decisión al decir que va a aplicar esa multa en función de la reincidencia, "el año pasado ya tuvimos una situación de similares características", indicó el funcionario en declaraciones radiales. Respecto del monto millonario de la imposición explicó que el mismo corresponde a lo establecido por la legislación vigente, "las multas por no acatar una conciliación obligatoria, decisión que es considerada una falta grave, se calcula en base al salario mínimo vital y móvil, que a julio de 2018 es de 10 mil pesos".

En función de ese salario se realiza un cálculo entre 50% y el 2000%, sostuvo el titular de la cartera laboral, al reseñar que ese monto se multiplica por la cantidad de afiliados que posea la organización de trabajadores en cuestión. "Por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando el dinero de la multa se haga efectivo, tendrá un fin específico de asignación, que va a ser la construcción de jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires. Ese dinero no va a entrar en rentas generales para ir a cubrir otros déficit". En una nueva estocada de la administración provincial a gremios,Villegas consideró que tanto el jefe de Suteba Roberto Baradel como Hugo Moyano, referente de los Camioneros "son lo mismo, porque incumplen una ley que no permite un ejercicio abusivo de los derechos y cuando se incumple hay que pagar las consecuencias".

La semana pasada la provincia había dictado la conciliación obligatoria para desactivar el paro queiban a realizar los gremios que integran el Frente de Unidad Docente, y entonces el gremio que lidera Baradel decidió plegarse a la huelga dispuesta por la Ctera, previo asesoramiento de los abogados del sindicato. Tanto el secretario general de Suteba como el resto de los gremios que conforman el frente sindical provincial consideraron la multa como una "provocación" de la administración Vidal.