El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves las nuevas restricciones que se desplegarán en el territorio bonaerenses para contener la segunda ola de contagios de coronavirus.

 "No es una ola, es un tsunami", advirtió el mandatario en conferencia de prensa sobre la "impresionante velocidad de crecimiento" de casos de coronavirus en los últimos días. Durante esta jornada se registró en territorio bonaerense un récord de contagios al alcanzar los 11.059 casos de coronavirus.

“La semana que viene vamos a lograr un hito, que es la vacunación de todo el personal de salud de la provincia”, anticipó para luego agregar que están “vacunado lo más rápido posible”

Kicillof remarcó la necesidad de detener los contagios: "No hay sistema que aguante si no se toman medidas", enfatizó. En sentido señaló que "es un espanto lo que está pasando en el uso de terapias intensivas".

"Corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario" ante la "segunda ola feroz" de casos de coronavirus, sostuvo el mandatartio provincial durante la conferencia que brindó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, en la ciudad de La Plata.

Las nuevas restricciones de Provincia

Las medidas entrarán en vigencia este viernes 9 con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) en el Boletín Oficial nacional, normativa que las autoridades bonaerenses trasladarán en el distrito: “Esas medidas se van a acatar al pie de la letra en la Provincia”, adelantó el gobernador.

Qué estará prohibido
  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23
  • Se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Transporte público                 

En la provincia de Buenos Aires sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Cierre de bares y restaurantes

Las nuevas restricciones incluyen el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 y la restricción a la circulación nocturna que dará comienzo a partir de las 12 de noche. 

Aumento de los controles

Con estas medidas también incrementarán los controles en las estaciones cabeceras y los medios de transporte público, los que solo podrían ser utilizados por trabajadores esenciales, así como las reuniones o fiestas clandestinas, lo que estará a cargo de de las fuerzas de seguridad.

Las modificiaciones de Provincia a las restricciones

A pesar de que Kicillof aseguró que se respetarían las restricciones impuestas por Nación, el jefe de gobierno bonaerense puntualizó que la nueva estrategia de emergencia sanitaria se va a adaptar al sistema de fases "que obedece a la situación epidemiológica de cada uno de los 135 distritos" de la Provincia. 

Es decir, las restricciones serán más flexibles dentro de cada distrito mientras menores casos tengan. Las intendencias que se encuentren en Fase 5 tendrán más libertades que las que se encuentran en Fase 4 y así sucecisavamente.  

Las modificaciones a las restricciones son las siguientes:

  • Los municipios en Fase 5: La restricción horaria irá desde las 2 a las 6 de la mañana
  • Los municipios en Fase 4: La restricción horaria irá desde las 0 a las 6 de la mañana
  • Los municipios en Fase 3: La restricción horaria coincide a lo decretado ayer por el presidente Alberto Fernández

Por lo tanto, los municipios en Fase 3 tienen un cierre de los locales de gastronomía de 23 a 6. También está prohibida la circulación entre las 0 y las 6. Como así también un cierre de comercios que no estén dedicados a la gastronomía que va desde las 8 a las 6.

Sistema de multas

Además, adelantó la implementación de un “severo sistema de multas para los incumplimientos” a las restricciones. Sin embargo, aclaró que para poder aplicarse se “necesita la adhesión de los gobiernos municipales”. Por el momento no trascendieron los montos que se deberán pagar por los incumplimientos.
 

Estacionamiento libre

Otra de las medidas en donde “invitó” a los municipios a participar está referida a los vehículos particular. El gobernador bonaerense propuso que  los estacionamientos en los lugares céntricos de los distritos “sean libres” para estacionar, debido a las “limitaciones en el transporte público en las zonas más afectadas”.
 

Cómo sacar turno para la vacuna

En función del plan provincial, lanzaron la aplicación gratuita "Vacunate PBA", disponible para iOS y Android, que permite "visualizar datos de identificación, consultar el estado de turnos solicitados, el tipo de vacuna aplicada y reportar síntomas supuestamente relacionados con la vacunación".
Quienes quieran registrarse para acceder a un turno para la inmunización contra el coronavirus podrán hacerlo desde la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/, o bien descargando la App en https://play.google.com.

Para consultar sobre turnos de vacunación contra el coronavirus, la Provincia de Buenos Aires puso a disposición el portal de la ciudadanía, a través del cual los bonaerenses mayores de 18 años podrán brindar conformidad y realizar la preinscripción para recibir la vacuna.

Además, las personas que ya se hayan inmunizado, podrán visualizar información sobre las dosis adquiridas

Por otra parte, las personas preinscriptas para recibir la vacuna podrán ver el estado de su turno en la aplicación Vacunate PBA.