En su primera entrevista desde que dejó la presidencia, Mauricio Macri criticó al gobierno de Alberto Fernández, así como también a integrantes de su propio espacio, con la ilusión de recuperar la centralidad política que perdió un año atrás. No fue tanto su aparición, el mismo día del "banderazo" opositor, como su discurso "rupturista" puertas adentro y "polarizador" lo que generó múltiples y diversos cuestionamientos dentro de Juntos por el Cambio, aunque pocos se animaron hacerlos de manera pública.

La mayoría de las declaraciones que el ex mandatario realizó durante una entrevista concedida a la señal de cable TN el domingo último no asombraron a quienes forman parte de la coalición opositora. "Eso ya lo venía diciendo en off", afirmaron en el radicalismo y PRO, desde sus diferentes vertientes. Casi la única sorpresa, en especial en el sector que encabeza el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, fue que Macri finalmente dijera a los cuatro vientos lo que viene señalando en algunos encuentros con referentes de Juntos por el Cambio

"Nunca pude haber delegado la negociación política. Yo la delegué en mi ala más política con filo-peronistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores", apuntó el ex presidente en referencia a Monzó y Frigerio. Y subrayó que "tendría que haber puesto foco ahí porque claramente se jugaba mucho en la Argentina en poder convencer". "Nunca llegamos a los acuerdos que necesitábamos para transformar la Argentina, pero tengo mis dudas que hubiese obtenido algo mejor que los que estuvieron encargados", concluyó. 

Monzó y Frigerio, por el momento, prefirieron llamarse a silencio. Al igual que el resto de la dirigencia de Juntos por el Cambio, los ex funcionarios creen que Macri no hizo más que "reproducir" en público lo que ya decía en privado. Intuyen que, en gran medida, su reacción obedece a las críticas que ambos hicieron a la gestión de Cambiemos tras la derrota, las propuestas para que se deje paso a una nueva generación de dirigentes y el pedido para que el ex mandatario se corra de la escena político-electoral.      

El único que se animó a contestarle públicamente a Macri fue el diputado de PRO Sebastián García De Luca, quien ofició como viceministro del Interior durante la gestión anterior. "Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los 4 años de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política" dijo el legislador opositor a través de un comunicado, a la vez que recordó que "la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete".

"El aumento de tarifas, el cambio de fórmula jubilatoria y tantas medidas tomadas en los 4 años no fueron ideas de Emilio o Rogelio, sin embargo, ambos se pusieron al frente de las negociaciones siempre con mucho compromiso y responsabilidad", puntualizó De Luca. Y agregó que además ambos dirigentes "lograron convencer a Pichetto para que sea el compañero de fórmula en la última elección. Como en 2014 con la UCR y Carrió a pesar de las resistencias internas en el PRO para conformar Cambiemos".

En Juntos por el Cambio están quienes piensan que las críticas de Macri al ala peronista de ese espacio simplemente responden a la necesidad de "condicionar" al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que apuesta por un armado más amplio y moderado, que incluye a Monzó y Frigerio, con quienes viene trabajando hace tiempo. En los hechos, desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, el alcalde no sólo mantuvo una diálogo y una coordinación permanente con Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y se alineó a la estrategia sanitaria del Gobierno nacional -muy criticada por el ex presidente-, sino que ni siquiera optó por profundizar la confrontación con el oficialismo en medio de la disputa por el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad.      

Si bien Macri en la entrevista del domingo último elogió al mandatario porteño, también le recordó, de manera indirecta, cómo y en qué circunstancias llegó a su cargo. "Veo muy bien la consolidación de Horacio, sin estar debajo de un paraguas en un momento difícil que le ha tocado", destacó Macri. 

Fuentes del radicalismo y PRO aseguraron a BAE Negocios que más allá de las objeciones a una parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio, el principal motor de los dichos de Macri es la necesidad de "no perder espacio" en el actual escenario político, aún cuando destacan que es "importante que un ex presidente se exprese sobre lo que sucede en el país". 

"Las declaraciones de Mauricio nos sorprendieron para bien a varios porque en la intimidad tiene un discurso extremadamente duro contra el Gobierno y lo del domingo fue muy moderado", apuntaron desde el sector de la alianza opositora que apuesta por no tensar la cuerda con la Casa Rosada y evitar así una mayor polarización que quede encorsetada en la figura de Macri y de la vicepresidenta Cristina Fernández. Según sostienen, el ex mandatario adoptó "ese tono porque le da rédito", en lugar de pegarse al que viene manteniendo la titular de PRO, Patricia Bullirch.

Sin embargo, no todos coinciden con esa lectura en Juntos por el Cambio. Por el contrario, algunos plantean que Macri no hizo más que reforzar "el discurso de la grieta", apuntando directamente a Cristina Fernández, para recuperar "la centralidad política" y "clausurar cualquier posibilidad de que emerja otra alternativa opositora".       

Más notas de

Gabriela Vulcano

Aborto legal: el debate en Diputados arrancó con funcionarios nacionales y expositores a favor y en contra

Arrancó el debate por el aborto legal en Diputados

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

“Los derechos sociales y personales han avanzado fuertemente con gobiernos peronistas”

“Los derechos avanzaron fuertemente con gobiernos peronistas”

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto: Massa convocará a un grupo de diputadas "verdes" y "celestes" para organizar el debate

Aborto: convocarán a diputadas "verdes" y "celestes" para organizar debate

Diputados aprobó el Aporte Solidario de las grandes fortunas en una sesión de alto voltaje político

El Aporte Solidario se aprobó en Diputados en una sesión de alto voltaje político

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

El Senado aprobó el Presupuesto 2021, sin embargo el Gobierno deberá esperar un poco más para tener la ley

.

Diputados sancionó la ley que busca prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes

Diputados sancionó la ley que busca prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes