El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado este miércoles por distintos delitos vinculados a no acatar el fallo que le ordenó ayer suspender las clases presenciales ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus: “Abuso de autoridad”, “desobediencia a funcionario público” e “instigación a cometer delitos” son algunos de los cargos presentados en contra. Los jueces evalúan la posibilidad de unificar las causas en un solo juzgado. 

Hasta el momento son cuatro denuncias penales las que fueron sorteadas en diferentes juzgados este miércoles. Por otra parte, la abogada Valeria Carreras amplió su acusación en otra demanda iniciada esta semana en el juzgado federal de María Servini, informaron fuentes judiciales a Télam.

En el caso de Carrera solicitó al Juzgado Federal 1 que investigue al jefe de Gobierno por "resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación de medidas contra la propagación de una epidemia". 

Para la abogada Rodríguez Larreta actuó "a sabiendas de la ilegalidad en insistir con la presencialidad de los alumnos a clases en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires" tras el fallo al respecto firmado ayer por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari. Por esta razón, Carreras le reclamó a la Justicia que "ordene impedir el acceso a las escuelas del ámbito de la ciudad de Buenos Aires" con "el apoyo de la fuerza pública".

Las denuncias de hoy

Por otro lado, las dos primeras denuncias presentadas este miércoles fueron por los delitos de "violación de medidas contra la propagación de una epidemia, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad". Ambas quedaron radicadas en el Juzgado Federal 10, a cargo de Julián Ercolini.

La primera fue realizada por los abogados Juan Leotta y Darío Liurgo, quienes consideran que el jefe porteño “ha decidido oponerse destructivamente y generarle el mayor caos político al Gobierno Nacional”. Otra de las denuncias que resultó sorteada en el juzgado de Ercolini la presentó el abogado Daniel Valmaggia por "instigación a cometer delito, abuso de autoridad" y violación del artículo 205 que castiga a quien no respete medidas para contener una epidemia.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad autónoma de Buenos Aires también despachó una denuncia contra el jefe de gobierno de Juntos por el Cambio (JxC).  El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció a Rodríguez Larreta por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, envenenamiento culposo de medicinas, violación de medidas, resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes".

Por último, el abogado Adrián Albor denunció a mandatario de JxC por "asonada" en una presentación que quedó sorteada en el juzgado federal de María Servini. Los jueces a cargo de las diferentes denuncias deberán resolver si  todas los cargos presentados quedarán unificadas en un sólo juzgado.

La cronología del conflicto por las clases presenciales en CABA

15 de abril: El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas que buscaban frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, entre ellas, la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por dos semanas, es decir, hasta el 30 de abril. 

16 de abril: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad contra lo dispuesto por el Decreto 241/2021 en relación a la presencialidad de las clases.

18 de abril: La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión unánime, falló a favor del Gobierno porteño y, de esa manera, habilitó la vuelta a las clases presenciales en CABA, en detrimento del Decreto 241/2021.

19 de abril: La Procuración del Tesoro de la Nación (PNT) presentó un planteo para que se declare la inhibitoria de la justicia porteña y la invalidez de lo decidido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

20 de abril: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto la cautelar de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, aceptando de esta manera el Decreto de Necesidad y Urgencia y avalando el retorno a las clases virtuales en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, las autoridades porteñas comunicaron que las escuelas continuarán "con el dictado de clases presenciales hasta que la Corte (Suprema) se expida".