Fue el primer jefe de Gobierno porteño electo y el último presidente radical. No completó su mandato en la ciudad de Buenos Aires porque fue electo presidente cuando le faltaba un año más. Tampoco finalizó pudo finalizar el período presidencial, corrido por la crisis económica, la falta de apoyo político y empresario, los desatinos en la búsqueda de controla la situación social, la respuesta represiva a la protesta popular. El final abrupto y obligado, encontró a Fernando De la Rúa envuelto en las críticas de sus correligionarios radicales, de la oposición peronista que había ganado las elecciones de medio término y de los industriales y empresarios nacionales que pedían una devaluación competitiva para frenar la caída de la economía y el alza de la pobreza.

La dirigencia política valoró su trayectoria democrática y omitió el fi nal de su gobierno

De la Rúa no volvió a ocupar cargos públicos -ni a intentarlo- y pasó los últimos años alejado de los círculos políticos, dando pocas entrevistas y asistiendo a algunas reuniones acotadas. El respaldo que le faltó entonces fue devuelto ayer en forma de respetuosos mensajes de despedida luego de que se conociera su deceso, que omitieron la crisis en la que quedó sumido el país, y los casi cuarenta muertos por la represión del 20 y 21 de diciembre que desencadenaron su salida del poder.

El presidente Mauricio Macri destacó de De la Rúa la "trayectoria democrática que merece el reconocimiento de todos los argentinos". Desde Cuba, donde visita a su hija Florencia, la ex mandataria Cristina Kirchner expresó: "Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De La Rua. Lo propio hizo el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández: "Mis condolencias a sus familiares y amigos".

Blindaje y megacanje, los nombres de dos intentos fallidos de estabilizar la economía de su gestión

Por su parte, la ministra de Seguridad -que fue ministra de Trabajo con De la Rúa- dijo que fue "un hombre que buscó siempre fortalecer la democracia de nuestro país. Y el titular del Sistema Federal de Medios , Hernán Lombardi, que ocupó el cargo de ministro de Turismo en la Presidencia del fallecido ex mandatario, indicó que tuvo "una vida de trayectoria democrática dedicada al servicio público. Honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles".

La Unión Cívica Radical dedicó un mensaje vía Twitter: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando de la Rúa. Nuestro reconocimiento a una vida dedicada al servicio público y el fortalecimiento de la democracia en la Argentina. Transmitimos nuestras condolencias para sus familiares y amigos. Que en paz descanse".