Esteban Righi, procurador general de la Nación entre 2004 y 2012 y ex ministro del Interior durante el gobierno de Héctor Cámpora, falleció ayer, a los 80 años. Familiares y amigos del dirigente despidieron sus restos en una casa velatoria del barrio porteño de Nuñez.

Righi, llamado “Bebe” por sus amigos y conocidos, fue nombrado procurador general de la Nación en 2004, a propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner y hasta 2012, recién comenzado el segundo mandato de la ex mandataria Cristina Kirchner. Renunció al cargo en medio de un duro cruce con el entonces vicepresidente Amado Boudou, quien era investigado por el supuesto tráfico de influencias para apropiarse de la empresa Ciccone Calcográfica, dedicada a la impresión de billetes.

En abril de 2012, Boudou brindó una conferencia de prensa en el Senado, donde afirmó que el estudio jurídico que Righi había fundado como abogado le había ofrecido aceitar sus contactos con la Justicia Federal para hacer frente a la causa en su contra. Seguidamente, el entonces vicepresidente (que actualmente está preso por esa causa judicial) denunció penalmente a Righi por “trafico de influencias” y el procurador decidió presentar su renuncia por considerar que fueron afectados su “honor y la honra familiar”.

“Inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado”, subrayó Righi en la carta que le presentó a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Righi nació el 4 de septiembre de 1938 en la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, y su carrera en el derecho comenzó cuando se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para más tarde realizar un doctorado en Derecho Penal y Disciplinas Criminológicas.

El 25 de mayo de 1973 asumió como ministro del Interior del entonces presidente Héctor Cámpora, en el gobierno duró 44 días. Durante su breve gestión, firmó la amnistía para los presos políticos ordenada por Cámpora el mismo día de su asunción, el 25 de mayo de 1973.

Luego de esa acción Righi se exilió en México durante diez años, donde ejerció la docencia en la Universidad Autónoma para a partir de 1983 y con el retorno de la democracia lo siguió haciendo en Argentina, donde fue director del Departamento de Postgrado (1996) y de la Comisión de Postdoctorado de la Universidad de Buenos Aires (2012).

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos