Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), murió en la mañana de este domingo, luego de haber estado internado con un cuadro grave de salud en las últimas horas. El sábado se había difundido la noticia de su supuesto fallecimiento, pero la familia lo desmintió y finalmente sucedió hoy.

"Hoy nos dejó el Presidente del Instituto, el compañero Mario Cafiero. Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias", anunció el Inaes en un comunicado.

Cafiero fue despedido con cariño por dirigentes y políticos del peronismo y el arco político. El presidente Alberto Fernández lo describió como su "querido amigo", así como "un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes". "Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos", manifestó a través de sus redes sociales.

Su sobrino y jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, agradeció "los mensajes de afecto hacia él y la familia". "Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho", expresó desde su cuenta de Twitter.

El Inaes remarcó que "desde antes de asumir" su cargo en el organismo, "pero más que nunca desde diciembre de 2019, Mario Cafiero visualizó, planteó y llevó adelante una gestión en la cual el Cooperativismo, el Mutualismo, el Asociativismo fueron (y deberán seguir siendo en tanto su legado) valores fundamentales para las relaciones entre todos los seres humanos".

"La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política", siguió el comunicado en el que se indicó que "las personas que integramos el Inaes sabemos que es momento de estar más unidos que nunca".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó su "enorme tristeza por la partida de Mario Cafiero, un compañero valioso que hasta el final trabajó por una Argentina más justa", mientras que su par de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló un "inmenso dolor" por el fallecimiento de quien considera "un hombre coherente, apasionado y siempre del lado de las causas justas", que "estaba llevando adelante un gran trabajo en el Inaes".

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también lo despidió: "Lamento profundamente el fallecimiento del compañero Mario Cafiero. Un dirigente político ejemplar, con una calidad humana que lo destacaba, intachable y un luchador incansable de las causas sociales. Mis condolencias a su familia y amigos".

"Un compañero honesto con enormes convicciones y un luchador incansable. Mis condolencias a la familia y amigos", lo describió el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, que lamentó la "gran pérdida".

Desde la oposición, el expresidente provisional del Senado y dirigente de PRO Federico Pinedo, fue el primero en recordarlo esta mañana. "Gran dolor por la partida de Mario Cafiero, un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo", sostuvo el exsenador.

Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, era hijo del ex senador justicialista Antonio Cafiero, fallecido en 2014. El funcionario era hermano de Juan Pablo Cafiero, quien fue embajador ante la Santa Sede, y tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Mario Cafiero era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Fernández asumió como titular del Inaes, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Cafiero, entre otras funciones, fue asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.