El realizador cinematográfico, escritor y político Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación entre 2009 y 2014 y también titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desde 2002 a 2005, falleció este jueves a los 69 años tras sufrir una larga enfermedad.

"Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer. Diputado Nacional (MC), Sec de Cultura de la Nación, presidente del INCAA, director de cine, novelista y poeta, Jorge Coscia sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo. QEPD, querido compañero", expresa un comunicado emitido por el Instituto Independencia, un centro de estudios ligado al peronismo.

Quién fue Jorge Coscia

Fue director, junto a Guillermo Saura, de la película "Mirtha, de Liniers a Estambul" estrenada en 1987. Además fue escritor de novelas, poesía y ensayos, director de cine e incluso artista plástico.

Desde joven militó en el peronismo, por el que asumió cargos públicos a nivel nacional: en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, asumió como presidente del INCAA y en 2009 se convirtió en secretario de Cultura, cartera que condujo hasta 2014 cuando lo sucedió Teresa Parodi y pasó a ser ministerio.

Entre esas dos responsabilidades, por las elecciones legislativas de 2005, fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidió la comisión de cultura de esa cámara. Renunció a esa banca para conducir la Secretaría de Cultura cuya sede trasladó en septiembre de 2013 a la Villa 21 del barrio de Barracas.

Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), el cineasta dirigió películas como "Luca vive", "Canción desesperada", "Comix, cuentos de amor, de video y de muerte", "El general y la fiebre", "Cipayos (la tercera invasión)" y "Chorros".

Por su trabajo como director de cine fue distinguido, entre otros premios, con el del Festival de La Habana, Cuba; el del Festival de Huelva; el Cóndor de Plata; el Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público. También fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Entre sus libros se encuentran los de ensayo "Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo" y "La encrucijada del Bicentenario: apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular", y las novelas "Juan y Eva", que fue llevada al cine por Paula de Luque en 2011, "El bombardeo" en 2015 y "La caja negra", un thriller que se conoció en 2019. Además coescribió el libro de poemas "Che Cuba", con Ariel Miynarzewicz.

En noviembre de 2020 recibió el premio Rosa de Cobre, un reconocimiento honorario que otorga la Biblioteca Nacional para aquellos creadores que han dejado un intenso legado a través de sus obras, de manos del actual ministro de Cultura, Tristán Bauer.

“Uno es parte de una gran batalla cultural, de grandes encuentros y grandes diferencias que se abren y se cierran. Quiero que tengan más amor que odio; en este momento el odio es la clientela de los malos”, dijo al recibir ese reconocimiento.

La despedida a Jorge Coscia en el ámbito de la cultura y la política

Al conocerse el fallecimiento de Coscia, numerosos dirigentes políticos y personalidades e instituciones de la cultura le dieron el último adiós en sus redes sociales.

El INCAA, que tuvo al ex funcionario como presidente entre 2002 y 2005, manifestó: "Con profunda tristeza despedimos al cineasta y escritor Jorge Coscia, quien fue diputado nacional, secretario de Cultura de la Nación y presidente del INCAA. Se egresó de la ENERC y fue miembro integrante de la Comisión Directiva de DAC cuando se gestó la Ley de Cine".

También lamentó su fallecimiento la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: "Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película 'Mirta, de Liniers a Estambul': el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio. Jorge Coscia, gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero. Mis condolencias a su familia y amigos", expresó en Twitter.

El Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, también despidió a quien fuera titular del área entre 2009 y 2014: "Con profunda tristeza despedimos al querido compañero Jorge Coscia, quien desarrolló su compromiso por la cultura de nuestro pueblo en los diversos espacios que transitó. Acompañamos en este momento de dolor a sus familiares y amigos".

"Lamento mucho la partida de Jorge Coscia. Un cineasta comprometido, un hombre de la cultura, pero ante todo un gran compañero, un militante. Mis condolencias a su familia y sus afectos", afirmó también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

La Asociación Argentina de Actores manifestó: "Con profundo pesar despedimos a Jorge Coscia, comprometido y destacado referente de la cultura y la política argentina. Nuestras condolencias a sus seres queridos, abrazándolos en el dolor".
 
 
"Jorge Coscia fue un incansable militante de la cultura. Su trabajo, tanto en la gestión pública como fuera de ella, fue extraordinario. Nos queda su obra, que será el legado que siempre nos acompañará. Un gran abrazo a su familia en este difícil momento", dijo por su parte el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
 
A su turno, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, manifestó: "Despido con pesar a Jorge Coscia; un gran referente de la Cultura y compañero de militancia, bajo cuya gestión la Patria celebró su Bicentenario. Envío desde aquí mis condolencias a su familia y amigos en este triste momento".