El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, falleció ayer a los 66 años en medio de las complicaciones de salud que lo mantuvieron alejado durante algunas semanas de sus funciones.

El gobierno provincial informó en un escueto mensaje que el deceso de Das Neves se produjo a las 18:10 a raíz de “un paro cardiorespiratorio luego de padecer una larga enfermedad”.

El deceso del dirigente justicialista generó en las redes sociales una inmediata andanada de mensajes de condolencias, en especial de gobernadores patagónicos, dirigentes peronistas y de intendentes, como el de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien lo recordó como “un gran político, gran amigo y referente” a quien “el pueblo de Chubut recordará como el mejor gobernador de la historia”.

Das Neves, a quien los médicos le habían prohibido salir de su casa para ir a votar el domingo 22 octubre pasado, no pudo con su genio y ese día le pidió a su chofer que lo llevara a dar vueltas por la ciudad para ver la movilización de los votantes.

El extinto mandatario provincial había nacido el 27 de abril de 1951 en la ciudad bonaerense de Avellaneda, era hijo de inmigrantes portugueses y a los seis años se mudó a Chubut, aunque regresó a Buenos Aires para cumplir el secundario e iniciar estudios de abogacía.

Estaba casado con la bioquímica Raquel di Perna, con quien tuvo dos hijos, Pablo -quien es funcionario provincial- y María Victoria.

Instalado en Chubut desde 1979, inició una férrea militancia en el peronismo y accedió a su primer cargo político en 1987 como secretario de Desarrollo Social de Trelew.

En 1992, se convirtió en Presidente del PJ de esa provincia y fue electo diputado nacional en 1995.

En 2001, tras la crisis institucional por la que atravesó el país, ocupó el cargo de Director General de Aduanas durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá y al asumir Eduardo Duhalde lo confirmó en el cargo.

Das Neves fue elegido gobernador de Chubut por primera vez en en noviembre de 2003 venciendo la hegemonía radical de dos décadas y fue reelecto en 2007. Luego, acompañó como candidato a vicepresidente a Duhalde en las elecciones que este perdiera frente a Cristina Fernández de Kirchner, en 2011.

En 2013, volvió a ganar las elecciones para diputado con un 52,63 por ciento de los votos frente al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.

En marzo de 2015, anunció que debía someterse a un tratamiento oncológico de varios meses y pese a ello, con Chubut Somos Todos, volvió a presentarse a la gobernación y se convirtió en el primer mandatario en asumir el cargo en tres ocasiones.