Los comités de crisis de la Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires se reunirán hoy para definir cómo sigue la cuarentena en el Área Metropolitana por el coronavirus en base a la efectividad de las medidas tomadas y la situación sanitaria.

Así lo adelantó el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien remarcó que para entender la situación en la que se encuentra el país es necesario "mirar más allá del AMBA", ya que en el resto de las provincias hay cierta "normalidad".

"Hoy se reúnen los comités de emergencia de Ciudad, Provincia y Nación. Ahí haremos un recorrido de cómo viene funcionando todo, las medidas que tomamos y cómo viene la ocupación de las camas", sostuvo Cafiero en declaraciones radiales.

En este contexto, planteó que "la cuarentena para muchas actividades que se desarrollan es inexistente".

"Tenemos que poder mirar es un poco más allá del AMBA y entender que hay una normalidad en el resto de las provincias. Tenemos que tener una mirada más federal", remarcó.

¿Cómo sigue la cuarentena?

Si bien todavía no está definido, Cafiero señaló que "es probable" que las restricciones en la Región Metropolitana de Buenos Aires sigan igual a partir del lunes.

"Es una de las cosas que se van a estar evaluando hoy. Sin embargo, hay muchas actividades industriales y productivas que se fueron reanudando estos días", subrayó, y destacó que "las actividades industriales están al 100 por ciento en casi todo el país".

En tanto, Cafiero enfatizó que abrir la cuarentena podría provocar una ola de casos de Covid-19 en el país. "Si irresponsablemente abrimos la cuarentena y nos mostramos victoriosos, va a haber muchísimos más contagios y muertes", advirtió el jefe de Gabinete.

El funcionario expresó que hay "un egoísmo muy fuerte" por parte de aquellas personas que  "desde la comodidad de una casa" llaman a la desobediencia civil: "Los muertos terminan siendo de los barrios populares. El estrago siempre es en los sectores más desprotegidos".

Por último, se refirió a la pérdida de reservas del Banco Central y las medidas restrictivas para la compra de divisas: "Estamos trabajando para tener estabilidad, para que la especulación de este último tiempo se pueda sortear. Por eso las medidas regulatorias del Banco Central. Tenemos que controlar las operaciones sobre los distintos tipos de dólar, no tenemos que permitir que nos desestabilicen".