El foco de la pandemia del coronavirus empezó a sentirse con fuerza en los barrios populares, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. El aumento de casos alertó a las autoridades de Nación, CABA y Provincia, que ayer se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada.

En el encuentro se resolvió trabajar "en coordinación con los equipos que llevan adelante los operativos del programa Detectar en los barrios vulnerables de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires". Desde Jefatura informaron que "los mismos se encargan de realizar el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente".

A la par, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y de Provincia, Andrés Larroque, recibieron a las organizaciones sociales con el fin de articular un trabajo conjunto en los barrios vulnerables. No estuvieron las autoridades porteñas en este caso. Uno de los puntos que se resolvió fue poner en marcha a los Comité Operativos de Emergencia (COE), informaron fuentes que participaron del encuentro.

Los COE harán un relevamiento sanitario y de las necesidades sociales en los barrios. "Se resolvió coordinar todos los organismos de acción social estatal de nivel nacional, provincial, municipal y no estatales, como Caritas, Cruz Roja, y comedores locales. Que haya un funcionamiento común para ver que falta y quién va a participar", destacaron fuentes bonaerenses. En conjunto funcionarán con los programas nacionales "El Barrio cuida al barrio" y "CuidAR".  

En la Provincia de Buenos Aires el epicentro de la información serán los intendentes, que luego informarán al ministerio de Salud ante la detención de casos positivos de Covid-19. "La idea es poner al programa "Bonaerenses Solidarios y Solidarias" -de ayuda solidaria voluntaria-  detrás de la estrategia no se seguir creando programas sino integrándolos", explicaron desde la Provincia. 

La situación bonaerense es muy distinta a la de la Ciudad por la cantidad de población. En la Provincia existen 1450 villas y asentamientos en los 24 partidos. En el distrito porteño se registraron hasta el día de ayer -21 de mayo- 1877 positivos en los barrios vulnerables desde que comenzó la pandemia, con 17 muertos.