A diferencia del oficialismo, que decidió mantener las autoridades del bloque del Frente de Todos en la Cámara de DiputadosJuntos por el Cambio está en medio de una puja interna para resolver quién encabezará la bancada de la UCR y PRO y estará al frente del interbloque opositor. Aunque todavía restan algunos días para seguir negociando, todo indica que Mario Negri y Cristian Ritondo continuarán como presidentes de los respectivos bloques. 

Los cuestionamientos de la titular de PRO, Patricia Bullrich, hacia Ritondo, por su intención de ser revalidado en su cargo, duraron poco. El objetivo de la ex ministra de Seguridad  no era tanto pelear para que alguien cercano a ella se quede con la presidencia del bloque, sino dejar en claro que representa al sector de los llamados "halcones" y que pretende conseguir algún lugar de peso en las comisiones. 

Más allá de las razones de fondo, Bullrich fue mermando los apoyos dentro de la bancada de diputados a partir de que Ritondo se enteró que se estaba organizando una reunión a la que no estaba invitado. "Ellos se creen halcones y resulta que eran pichones cuando yo ya era una paloma. Nos quieren venir a explicar cómo defender el color del partido, pero mientras yo defendía a Macri, Bullrich estaba en la Alianza y antes montonera", soltó un legislador, que tampoco fue convocado para el cónclave previsto para este jueves. 

Lo que finalmente hizo desistir a la titular de PRO de profundizar la fractura interna fue la cantidad de firmas -alrededor de 35 legisladores- que el propio Ritondo logró reunir para garantizar su continuidad al frente del bloque. 

"Como Presidenta del PRO, sostengo la continuidad institucional de nuestro Bloque con @cristianritondo cómo Presidente. Y lucharé para que nuestros votantes se sientan representados en cada decisión. Un Bloque contra el populismo y por un país donde el esfuerzo sea la vara", dijo Bullrich a través de su cuenta de Twitter el martes último, tras varias conversaciones entre el sector que apoya a Ritondo y Gerardo Milman, hombre de confianza de la ex ministra de Seguridad. 

En caso de que Ritondo siga en el mismo lugar en el que está desde 2019, trabajará codo a codo con María Eugenia Vidal y Diego Santilli, dentro de la Cámara de Diputados, pero también en lo que será la carrera presidencial del actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Fuentes cercanas al diputado de PRO señalaron a BAE Negocios que en los próximos días habrá una reunión de bloque para seguir negociando, bajo la premisa de que Ritondo será quien conduzca a la bancada como hasta ahora.  

Menos resuelta está la situación del bloque de la UCR, donde el diputado Emiliano Yacobitti, con el visto bueno del senador Martín Lousteau, puso en cuestión que Negri continúe siendo el titular de esa bancada.  

La principal crítica de Yacobitti hacia Negri es que no puede sostenerse al frente del bloque radical luego de que perdió la interna en Córdoba ante Luis Juez. Sin embargo, por ahora, no cuenta con el acompañamiento necesario para destronar al legislador cordobés.

Negri no sólo deberá batallar para asegurarse su lugar dentro del radicalismo en el terreno parlamentario, sino también al frente del interbloque opositor. Si bien Ritondo aparece como uno de los posibles reemplazantes, todavía no está tan claro hasta qué punto Rodríguez Larreta quiere que uno de los hombres cercanos a él quede como el líder de la oposición en la Cámara baja. 

Por otro lado, Ritondo no cuenta con el apoyo de la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien quiere que Negri siga como jefe del interbloque. En las últimas horas, el propio presidente de esa bancada, Juan Manuel López, dejó a la vista la postura de ese espacio. "Yo no encuentro ningún argumento para que (Negri) no siga. Ha sido un gran presidente del interbloque estos 6 años y su trayectoria y su experiencia no es equiparable con los demás diputados que formamos parte del bloque", apuntó López en declaraciones a Radio Milenium.

Una vez que Juntos por el Cambio resuelva puertas adentro las autoridades de la alianza opositora llegará el turno de definir quiénes pelearán por quedarse con las vicepresidencias del cuerpo, así como también por las presidencias de algunas de las comisiones, que quieren arrabetarle al oficialismo. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo quiere votar el Presupuesto la semana próxima en Diputados

El oficialismo quiere votar el Presupuesto la semana próxima en Diputados

Se rompió el bloque de la UCR en Diputados y el conflicto escala al resto del partido

Se rompió el bloque de la UCR en Diputados y el conflicto escala al resto del partido

El bloque de diputados radical está cada vez más cerca de la fractura

El bloque de diputados radical está cada vez más cerca de la fractura

Juntos por el Cambio no pondrá objeciones para votar el Plan Plurianual

Juntos por el Cambio no pondrá objeciones para votar el Plan Plurianual

Yacobitti desafía a Negri y amenaza con romper el bloque radical en Diputados

Yacobitti desafía a Negri y amenaza con romper el bloque radical en Diputados

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

Juntos por el Cambio: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

Se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

El Presidente prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Habrá sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

JxC buscará cerrar acuerdos con otras fuerzas para arrebatarle la presidencia de las principales comisiones al FdT

JxC buscará arrebatarle las principales comisiones al FdT