El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió este jueves que la "ladera de la cresta (de contagios) es hacia arriba" y "hay que tener mucho cuidado", a la vez que aclaró que no hay una fecha de finalización de la cuarentena, ya que es algo que se estudia "semana a semana".

Santilli afirmó que la situación del coronavirus es "muy dinámica" y no se puede "tomar una previsión de a meses, ni de a semanas", por lo que descartó que ya se piense en una cuarentena hasta agosto en la Ciudad.

"Tenemos que ir viendo los casos. Uno no puede prever que la cuarentena va a durar hasta agosto o hasta septiembre. Tenemos que ser cautelosos, graduales y entender que estamos en un período en el que la ladera de la montaña está creciente en términos de casos", expresó Santilli en declaraciones a la prensa.

El segundo de Horacio Rodríguez Larreta relativizó así los dichos del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, que dejaron abierta la interpretación de que el distrito podría estar en cuarentena hasta agosto próximo.

"El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hablaba de una etapa de duración del aislamiento para la Ciudad de acá a entre seis a diez semanas. Es lo que muestran las proyecciones con las que estamos trabajando y nos sirven muchísimo para poder dimensionar el refuerzo que hicimos al sistema de Salud", afirmó Miguel sobre las fechas de la cuarentena, aunque luego aclaró que no se había referido a la cuarentena en sí, sino a los contagios.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete porteño sostuvo que "esa es la mejor proyección" del momento y señaló que "luego habrá que ver cómo serán esas semanas, si permiten una mayor o menor apertura de actividades". De todos modos, Miguel recordó que "es responsabilidad del Gobierno nacional" la duración de la cuarentena.

Más de 1000 casos por día en la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta advirtió el martes en una videoconferencia con dirigentes del PRO que el número de contagios "puede superar los mil por día", si continúa la tendencia que se comenzó a observar en las últimas dos semanas en la Ciudad.

"El aumento en las últimas dos semanas fue muy fuerte, reconoció el jefe de Gobierno, y agregó que "llegamos a los 400 por día. Creemos que puede superar los mil por día con esta tendencia", analizó el referente del PRO.

"Tenemos que estar muy atentos. Hablamos de mil casos por día sólo en la Capital, después tenés el Conurbano que sigue aumentando igual que la Ciudad de Buenos Aires", reconoció Larreta.

También se refirió a las críticas de algunos sectores por la extensión de la cuarentena y explicó que "la evolución de la cuarentena depende de la evolución de los contagios".

"Ojalá podamos terminar pronto con esta pesadilla, porque no hay otra palabra, que estamos viviendo. Para nosotros es muy difícil tomar cada una de estas decisiones. Las tomamos basadas en datos pero sabemos que afectan a mucha gente. Son todas decisiones donde uno tiene que elegir el mal menor", señaló.

Destacó también que "son muy difíciles de prever los tiempos exactos" en que se levantará el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Nadie puede saber cuánto dura la enfermedad. Tenemos el problema del invierno, que hace que el virus viva más", agregó.

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más afectado por la pandemia de coronavirus, ya que se registraron 6.564 de los 13.933 casos que hay en todo el país.