Con el final del acampe del núcleo duro piquetero en la 9 de Julio se cerró otra página en los reclamos ante el ministerio de Desarrollo Social. La víspera también dejó en el tapete de síntomas de la crisis un paro docente por los episodios de violencia contra maestros en Chubut y la versión de "nafta sobre el fuego" que rubricó el candidato a vicepresidente del oficialismo Miguel Angel Pichetto por su visión de las organizaciones sociales. Pausa circunstancial, de cara al tratamiento de la emergencia alimentaria en el Congreso para la semana próxima, iniciativa del bloque Cayetano de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC ante bloques parlamentarios a los que llegó con avales de centrales obreras como la CGT, la Pastoral Social, empresarios y otros foros.

El núcleo duro, convocando según sus referentes a más de 40 organizaciones, discutirá mañana la instalación de un nuevo acampe, esta vez por 48 horas en Desarrollo Social para exigir la emergencia alimentaria y otros reclamos. Las deliberaciones tendrán lugar en el Sindicato del Neumático (Sutna) en Pilar, y el reclamo todavía no tiene fecha establecida según consignó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Como publicó BAE Negocios, la posición del Gobierno respecto de la emergencia alimentaria fue ratificada desde la cartera de Carolina Stanley a la dirigencia de agrupaciones de desocupados: "No hace falta declararla ni una ley específica ya que ello está incluido en la de Emergencia Social, promulgada en 2016", señalan desde el oficialismo, al tiempo que aseguran que se reforzaron los planes asistenciales a los sectores más vulnerables.

Lejos del rol para una mediación en tiempos de delicadísima crisis, el senador Miguel Ángel Pichetto sostuvo por un lado que "no tiene sentido" sancionar una ley de emergencia alimentaria porque la contención "está dada por toda la estructura social" del gobierno en cabeza de Stanley que "se ocupa permanentemente". Y asestó que el Estado hace un esfuerzo extraordinario "y una de las causas del endeudamiento público es mantener el sistema de seguridad social: 65% del presupuesto está comprendido ahí en planes, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón".

Mientras tanto la Casa Rosada relativizó el paro de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación ( Ctera) en repudio a la agresión sufrida por docentes de Chubut, desalojados por petroleros cuando cortaban una ruta en demanda de salarios adeudados, la medida de fuerza se cumplió con dispar acatamiento en diferentes provincias. En la Capital Federal la Ctera marchó a la Casa de Chubut y luego al ministerio de Hacienda, mientras que la Unión Trabajadores de la Educación ( UTE), por su parte, se movilizó al ministerio de Educación de la Nación.

Más notas de

Luis Autalan

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado

Ayuda a jardines de infantes

La disponibilidad de ATP para grandes firmas, eje de críticas sindicales y de laboralistas

Plaini reclamó el beneficio para los Canillitas

Daer advirtió que las soluciones deben buscarse antes de que termine la pandemia

"Hay que garantizar los ingresos y el empleo", sostuvo Daer

UPCN avaló el freno oficial a las cesantías por 60 días más

Andrés Rodríguez

Provincia convocó a audiencia por despidos de Techint

Ruiz Malec convocó a la empresa para hoy

La CGT aseguró que pese a la pandemia se discutirán paritarias, sector por sector

La CGT aseguró que se discutirán paritarias

El regreso a clases una instancia educativa inédita y condicionada por el coronavirus

Las referencias globales son inevitables a la hora de pensar sobre la enseñanza bajo pandemia en la Argentina.

Tabacaleros reclaman a la intendencia de Pilar que permita la producción en la planta de Nobleza Piccardo

La planta está lista para volver a operar pero necesita un permiso municipal