Con la intención de frenar el preocupante avance de la seguda ola de pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció esta tarde mediante un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, las nuevas medidas que comenzarán a regir a partir de la cero hora del viernes y entre las que se establece el cese de actividades en bares y restaurantes a partir de las 23 horas y el cierre de la circulación nocturna a partir de las 12 de la noche y hasta las 6 de la mañana, la suspensión de todo tipo de eventos sociales y los viajes de egresados y de turismo, entre otras medidas, las que regirán hasta el próximo 30 de abril.

En su mensaje, el presidente dijo que se deben "tomar nuevas medidas de cuidado. Es clave que los argentinos estemos de acuerdo en cuáles son nuestras prioridades ante la segunda ola. Debemos implementar una serie de acciones para bajar la transmisión del virus", resaltó Fernández en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

"Vamos a suspender para todo el país los viajes grupales, de egresados y egresadas, de estudio y también de grupos turisticos", señaló en su mensaje el presidente, quién precisó que en "las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiologico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios" y es de "resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación".

El mandatario, dijo también que "en las zonas donde hay mayor riesgo epidemiologico y sanitario se tomarán además otras medidas: Se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares", las "reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas", las "actividades de casinos, bingo, discotecas, o cualquier salon de fiestas", la "practica recreativa de deportes en cualquier lugar cerrado donde practiquen más de 10 personas".

Fernández estableció además "el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas" y la prohíbición de "la circulación entre las cero y las seis de la mañana de cada día" y agregó que "según las juridicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especifidades de cada lugar".

Concretamente sobre el AMBA, dijo que solo "podrán usar transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educaticativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados" y agregó que "estás medidas de cuidados son idispensables para bajar la trasmisión" y "estarán vigentes desde la cero hora de este viernes 9 de abril y durararán hasta el 30 de abril venidero".

Señaló además que el Gobierno nacional "evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas" porque "estamos en una pandemia y el mundo global está afectado por ella" por lo que "semejante catastrosfe universal, no puede volverse una miserable disputa política", disparó eljefe de Estado, en obvia alusión a la oposición enrolada en Juntos por el Cambio, que en las últimas horas emitió una declaración en contra de eventuales medidas restrictivas para hacer frente a la segunda ola.

 El mandatario también pidió que lo "acompañen en este esfuerzo"prometió "redoblar los cuidados y la vacunación en estos meses" y destacó que los casos aumentaron el 26 por ciento en el país y el 53 por ciento en el AMBA, desde donde el coronavirus “se irradia” al resto del territorio nacional.

Los anucios de Fernández se produjeron luego del último parte vespertino que diera a conocer el Ministerio de Salud, en el que da cuenta de 22.039 nuevos casos de contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, lo que marcó un nuevo rércord en el país desde el inicio de la pandemia.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI

El Gobierno endurece su postura ante el FMI y suma apoyo de gobernadores oficialistas

Con posiciones diferenciadas, gobernadores respaldan negociaciones del Gobierno con el FMI

Alberto confió en reestructurar la deuda con el FMI pero advirtió que "la palabra ajuste está desterrada"

Alberto negó que un acuerdo con el FMI contemple recortes salariales o aumentos tarifarios desmedidos

El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Guzmán informará mañana a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI

Alberto aseguró que hay "más de 3 mil obras públicas" en ejecución que dan trabajo a 380 mil personas

Alberto inauguró en San Antonio de Areco un tramo de la Autopista Ruta Nacional 8

En el Frente de Todos vuelven a poner en el tapete las candidaturas presidenciales

Capitanich y Bordet respaldaron la posibilidad de que Alberto Fernández vaya por la reelección en 2023

La habilitación a la reelección de los intendentes dividió aguas en todos los sectores políticos

La modificación que permite a los intendentes a ir por un tercer mandato, cosechó apoyos y criticas cruzadas

Alberto Fernández: "Tener una casa es un derecho que cualquier ser humano merece"

"Tener una casa es un derecho que cualquier ser humano merece"