Con la intención de frenar el preocupante avance de la seguda ola de pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció esta tarde mediante un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, las nuevas medidas que comenzarán a regir a partir de la cero hora del viernes y entre las que se establece el cese de actividades en bares y restaurantes a partir de las 23 horas y el cierre de la circulación nocturna a partir de las 12 de la noche y hasta las 6 de la mañana, la suspensión de todo tipo de eventos sociales y los viajes de egresados y de turismo, entre otras medidas, las que regirán hasta el próximo 30 de abril.

En su mensaje, el presidente dijo que se deben "tomar nuevas medidas de cuidado. Es clave que los argentinos estemos de acuerdo en cuáles son nuestras prioridades ante la segunda ola. Debemos implementar una serie de acciones para bajar la transmisión del virus", resaltó Fernández en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

"Vamos a suspender para todo el país los viajes grupales, de egresados y egresadas, de estudio y también de grupos turisticos", señaló en su mensaje el presidente, quién precisó que en "las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiologico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios" y es de "resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación".

El mandatario, dijo también que "en las zonas donde hay mayor riesgo epidemiologico y sanitario se tomarán además otras medidas: Se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares", las "reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas", las "actividades de casinos, bingo, discotecas, o cualquier salon de fiestas", la "practica recreativa de deportes en cualquier lugar cerrado donde practiquen más de 10 personas".

Fernández estableció además "el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas" y la prohíbición de "la circulación entre las cero y las seis de la mañana de cada día" y agregó que "según las juridicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especifidades de cada lugar".

Concretamente sobre el AMBA, dijo que solo "podrán usar transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educaticativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados" y agregó que "estás medidas de cuidados son idispensables para bajar la trasmisión" y "estarán vigentes desde la cero hora de este viernes 9 de abril y durararán hasta el 30 de abril venidero".

Señaló además que el Gobierno nacional "evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas" porque "estamos en una pandemia y el mundo global está afectado por ella" por lo que "semejante catastrosfe universal, no puede volverse una miserable disputa política", disparó eljefe de Estado, en obvia alusión a la oposición enrolada en Juntos por el Cambio, que en las últimas horas emitió una declaración en contra de eventuales medidas restrictivas para hacer frente a la segunda ola.

 El mandatario también pidió que lo "acompañen en este esfuerzo"prometió "redoblar los cuidados y la vacunación en estos meses" y destacó que los casos aumentaron el 26 por ciento en el país y el 53 por ciento en el AMBA, desde donde el coronavirus “se irradia” al resto del territorio nacional.

Los anucios de Fernández se produjeron luego del último parte vespertino que diera a conocer el Ministerio de Salud, en el que da cuenta de 22.039 nuevos casos de contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, lo que marcó un nuevo rércord en el país desde el inicio de la pandemia.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Senado comenzará a tratar mañana en Comisiones el proyecto de ley que busca regular restricciones en pandemia

En medio de criticas opositoras, el Senado comenzará a tratar en Comisiones el proyecto que regula restricciones

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU

Fuks advirtió que Gobierno nacional tiene las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar"

Educación: Trotta dispuso recursos adicionales para zonas en alerta epidemiológica, mientras que Ciudad y Mendoza ratificaron la presencialidad

En la reunión, Trotta Trotta consideró "fundamental bajar la circulación"