Este viernes 31 de julio el Presidente Alberto Fernández anunciará una nueva prórroga de la cuarentena por coronavirus en el país, con fecha de inicio el próximo lunes 3 y finalización el 16 de agosto. 

Después analizar los resultados de la etapa de aislamiento flexibilizado con el equipo de expertos, la decisión de mantener el estadio de las habilitaciones se consolidó ante el preocupante aumento de número de infectados que se vienen registrando en las últimas semanas; mirada que consiguió el respaldo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"Con el comité de expertos analizamos hoy la evolución de las últimas semanas y observamos con preocupación el aumento de casos y muertes por Covid-19. La reapertura implica un mayor riesgo de contagio. Por eso debemos cuidarnos más que nunca y quedarnos en casa todo lo posible", señaló el mandatario por redes sociales.

A 134 días del comienzo de la cuarentena, y con una última jornada de registro récord de contagios (6.377 transmisiones y 153 muertos), el acumulado se disparó a 185.373 y 3.441 fallecidos en el país. Se suma el índice de nuevos test positivos cada 9 segundos, cifra alarmante que podría retornar a razón de un 1% por día, junto a los primeros signos de estrés del sistema sanitario derivados de la la ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), conforman un escenario no admite mayores maniobras de especulación.

“Ya en este momento hay una saturación en el sector privado, sobre todo el que tiene pacientes asociadas a la medicina privada, está muy saturado ese sector, fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires y grandes sanatorios privados del Conurbano”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. 

El anuncio oficial será este mediodía, a las 12, desde Olivos, con la premisa de "no producir una mayor apertura de cuarentena" en el Área Metropolitana (Amba) y "apelar a la responsabilidad individual" de los ciudadanos, frase que reitera la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en los reportes de situación diarios.

Precisamente, la agenda de Kicillof tiene pautado hoy a las 12 el anuncio nuevas medidas en el marco del ASPO y el DASPO, junto al Presidente y Rodríguez Larreta.

En tanto, el interior mantendrá las fases a las que logró avanzar el 17 de julio, con Jujuy, Rio Negro y Chaco, como los territorios observados de manera constante por el nivel de circulación del Covid-19. Así, esta nueva prórroga no dispone de nuevos cierres, pero tampoco nuevas aperturas, mientras que estará latente la el retroceso a Fase 1 si se agravan los indicadores.